Turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras en España aumentaron un 17% en marzo
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) en España superaron los 7,7 millones en marzo, mes en el que comenzó la Semana Santa, un 17% más que en 2017.
Según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes subieron un 65,8% y las de no residentes lo hicieron un 0,2%. Por su parte, la estancia media se situó en 4,7 pernoctaciones por viajero.
Atendiendo al tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos repuntaron un 3,6% en marzo, rompiendo con tres meses consecutivos en tasas negativas. Las de residentes subieron un 40,3% y las de no residentes bajaron un 3,3%.
La estancia media se redujo un 7,2% respecto a marzo de 2017, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero. En marzo se ocuparon el 34,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2017.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 78,4% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 2,9% menos que en marzo de 2017. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 565.133 pernoctaciones.
Canarias volvió a ser el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones y un descenso del 2,4% respecto a marzo del año pasado. Esta comunidad también alcanzó la mayor ocupación, con el 88,5% de los apartamentos ofertados.
CAMPINGS
Por su parte, las pernoctaciones en campings registraron en marzo un incremento del 45% respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación de este tipo de alojamiento fue del 38,4% de las parcelas ofertadas, un 10,8% más que en el mismo mes de 2017. La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 735.459 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 25,7% en tasa anual.
Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un aumento interanual del 59,1% en marzo. En este caso, se ocuparon el 16,9% de las plazas, con un incremento del 49,9% respecto a marzo de 2017.
Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido de quienes optaron por el turismo rural, con 154.536 pernoctaciones, un 53,5% menos que en marzo de 2017.
ALBERGUES
Por último, las pernoctaciones en albergues registraron en marzo un aumento anual del 36,6%. Se ocuparon el 29,6% de las plazas, un 19% más que en marzo de 2017, y Cataluña fue el destino preferido, con 75.279 pernoctaciones, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
El INE también mide la evolución de los precios para estos alojamientos a través del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), que aumentó un 6,6% respecto a marzo de 2017. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (59,7%), subió un 6,3%.
Además, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 9,5% en marzo en tasa anual.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
MMR/gja