Dos de Mayo

Errejón pide a C's que “abandone el sectarismo” porque “no serviría de nada haber echado a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella”

- Ruiz-Huerta ve "natural" la presencia de Errejón aunque apuesta por potenciar "los distintos liderazgos"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unidos Podemos y aspirante a candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, pidió este miércoles a Ciudadanos que “abandone el sectarismo”, reflexione sobre su posición, y “acuerde la posibilidad de tejer un gran acuerdo por la renovación democrática” en la Comunidad de Madrid.

En los actos conmemorativos del Dos de Mayo –fiesta de la Comunidad de Madrid-, Errejón se tomó la licencia de hacer una “alegoría” entre la situación actual y la referencia histórica que se festeja este día en el que se puso fin a la invasión en Madrid. “No serviría de nada haber echado a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella”, dijo en declaraciones a los periodistas en el patio de Real Casa de Correos.

Errejón recordó que hace justo un año, en su discurso, la entonces presidenta Cristina Cifuentes afirmó que el tiempo de los corruptos se había acabado en Madrid pero “hoy ninguno de los cuatro expresidente de la Comunidad puede venir” por lo que la región atraviesa “un momento de grave crisis moral, política e institucional”.

El dirigente de Podemos anima a hacer realidad la “profecía” de Cifuentes de que el tiempo de los corruptos ha concluido porque está “al alcance de la mano” si los partidos son “capaces de llegar a un acuerdo, por encima de siglas, y las fuerzas que estamos por la renovación, nos ponemos de acuerdo en un gabinete de transición”.

Errejón animó a Ciudadanos a sumarse a este acuerdo porque, “nos jugamos si la sucesión de Cifuentes es más de lo mismo y seguimos en el mismo bochorno por el cual ninguno de los expresidente puede acudir a la fiesta, o si logramos un acuerdo para la renovación, por encima de siglas y colores, para devolver la dignidad” a las instituciones madrileñas que llegan hoy todas tocadas.

“Para las elecciones queda un año, para la regeneración siete días”, afirmó, por lo que “hoy no es tanto la competición entre partidos sino cooperar entre diferentes”, reflexionó.

RUIZ-HUERTA

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también llamó a C's a reconsiderar su postura, habida cuenta de que con su abstención podría permitir un “Gobierno honesto y decente que deje de mentir a la ciudadanía madrileña” y asegure que en 2019 se celebran unas elecciones “limpias”.

“Es una posibilidad que todavía está abierta”, señaló Ruiz-Huerta, antes de incidir en que el PP es “una organización criminal” que hay que evitar que perpetúe un “modelo político y económico completamente agotado” en la Comunidad de Madrid. “Tenemos la ocasión histórica de ganar la Comunidad y hacer políticas transformadoras”, enfatizó.

Con respecto a las encuestas, pidió tomárselas “con mucha cautela” porque suelen favorecer a C's e ir en detrimento de Podemos. Dicho esto, pidió tomar conciencia a la izquierda de que los votantes de este espectro ideológico penalizan las disputas internas.

Por último, consideró que es “natural” la presencia de Errejón en los actos institucionales de la región, aunque “todavía es precandidato” en un proceso de primarias “entre comillas porque no parece que haya demasiada concurrencia y finalmente sea él quien resulte refrendado”. En todo caso, rechazó sentirse relegada y defendió que en la nueva política “es mucho más interesante” potenciar “los distintos liderazgos”.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2018
MML/MFN/bpp