Salud
Unicef advierte de que más de 140 millones de niños pueden enfermar por falta de vitamina A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef advirtió este miércoles de que más de 140 millones de niños en todo el mundo “podrán sufrir sarampión, diarreas o incluso morir si no se toma una acción urgente para proveerles de suplementos vitales de vitamina A”.
Unicef hizo esta advertencia en un informe en el que afirma que dos dosis al año de vitamina A pueden salvar la vida de miles de niños. Sin embargo, “esta intervención de bajo coste ha caído de forma alarmante en 2016”.
La vitamina A activa el sistema inmunológico y protege a los niños de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión y la diarrea. Sin embargo, en 26 países con las tasas más altas de mortalidad infantil (donde más se necesitan los programas de suplementación de vitamina A), 61 millones de niños no recibieron suplemento de vitamina A, el triple que en 2015.
El jefe del Programa global de nutrición de Unicef, Víctor Aguayo, destacó que “el futuro de esta intervención de bajo coste y alto impacto pende de un hilo, y con ello, la supervivencia, la salud y el desarrollo de los niños más vulnerables. Este fuerte descenso no tiene precedentes y es una causa de alarma, ya que amenaza el progreso de décadas”.
La región más afectada es África Central y Occidental, donde la cobertura ha descendido del 78-90% entre 2009 y 2015, al 79% en 2015 y al 54% en 2016. En esta región, los suplementos de vitamina A se suministraban tradicionalmente durante las campañas de inmunización de la polio. “Ahora que la mayoría de los países están libres de esta enfermedad se reduce la cobertura suplementaria de vitamina A”, recoge el informe.
Otras regiones como África Oriental, África del Sur y el Sur de Asia no han experimentado descensos tan claros de cobertura entre 2015 y 2016. Sin embargo, muchos países de estas regiones aún se enfrentan a retos a la hora de mantener la cobertura alta de forma continuada.
Además de hacer un llamamiento a los gobiernos nacionales y sus aliados para suministrar la vitamina A a los niños más vulnerables, Unicef también hace hincapié en su informe para mejorar la nutrición de los más pequeños con la prolongación de la lactancia materna en los dos primeros años de vida. Además, recalcó que hasta que los niños no tengan acceso a una dieta nutritiva y segura, la suplementación de vitamina A es esencial.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2018
ABG/bpp