Primero mayo
La Comisión Europea reivindica “la dimensión social de Europa” ante el Día de los Trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, Marianne Thyssen, realizó este lunes una declaración con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra mañana, martes, en la que destacó la necesidad de “poner la dimensión social de Europa en el lugar más destacado del orden del día”.
Para Thyssen, “la Fiesta del Trabajo no sólo celebra logros; también sirve para recordarnos que una economía social de mercado que funcione bien no es algo que se consiga de balde, y que las normas deben actualizarse continuamente para tener en cuenta la evolución de las tecnologías que afectan a nuestras economías y sociedades”.
“Esto es exactamente lo que hemos procurado y conseguido durante este mandato de la Comisión”, afirmó la comisaria, para a continuación recordar que en noviembre de 2017 tuvo lugar en Gotemburgo una cumbre social que fue “la primera de los últimos veinte años”.
En ella, señaló, “el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales, que enuncia veinte principios y derechos para garantizar a todos las oportunidades de acceder a formación, educación y aprendizaje permanente; a unas buenas condiciones de trabajo y a unos sistemas de bienestar eficaces”.
Por ello, Thyssen considera que “ha llegado el momento de asegurarnos de que estos principios y derechos se conviertan en una realidad sobre el terreno”. “A nivel de la UE, ya hemos puesto sobre la mesa varias iniciativas en este sentido”, aseguró sobre este punto, explicando que “con nuestra Agenda de Capacidades para Europa queremos asegurarnos de que los ciudadanos estén preparados para los puestos de trabajo de hoy y de mañana”.
“Hacer realidad el pilar y sus principios es un esfuerzo conjunto”, aseguró, para terminar su declaración añadiendo que “necesitamos los esfuerzos de todos: nuestros Estados miembros, el Parlamento Europeo, los interlocutores sociales, sin olvidar a la sociedad civil” para dejar “bien claro que el progreso económico y social se refuerzan mutuamente y que tenemos motivos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores”.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
IPS/bpp