Empleo

Los costes laborales en España crecieron casi un 25% desde el año 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Los costes laborales unitarios (CLU) en España aumentaron un 24,7% entre los años 2000 y 2016, frente al incremento del 18,7% de media en la Unión Europea.

Según el análisis de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), este incremento del coste laboral unitario en España, que pone en relación los salarios pagados y las horas trabajadas, refleja una “merma” de la competitividad del país

Ambas organizaciones destacan que los costes laborales en España crecieron “con intensidad” durante los primeros años del siglo alcanzando su punto máximo en 2009.

En concreto, entre 2000 y 2009 los costes laborales crecieron un 30% acumulado, debido al “elevado” ritmo de avance de la remuneración por hora trabajada, que creció casi un 36%, y al “escaso” avance (+6%) de la productividad.

Sin embargo, a partir de 2009 y hasta el fin de la recesión, la productividad aceleró su crecimiento “a costa de la intensa destrucción de empleo”, mientras se producía una moderación del crecimiento de los salarios.

El efecto combinado de estas dos variables se ha traducido en una reducción acumulada de los costes laborales del 5,2% entre 2009 y 2017 y por tanto, en una mejora de la competitividad.

Por comunidades autónomas, aunque los costes laborales registraron un avance “generalizado” en todas, la evolución no tuvo la misma intensidad en cada caso.

Así, el crecimiento más intenso se produjo en Canarias (+31,1%) y especialmente Baleares, donde el crecimiento acumulado (+41,7%) casi duplicó al del conjunto de España, así como en Murcia (+32,2%), Cantabria (+32,2%) y Asturias (+30,4%).

Mientras, las regiones que se mantuvieron por debajo del crecimiento del conjunto de España y de la UE fueron Castilla y León (+18,7%), Extremadura (+18,7%), Aragón (+18,2%), Castilla-La Mancha (+17,2%) y Navarra (+16,1%).

La Fundación BBVA y el Ivie destacan que el crecimiento de los costes laborales entre 2000 y 2016 ha afectado “negativamente” a la competitividad de la economía española.

“Si bien en los años de crisis ha mejorado la competitividad, todavía no se ha recuperado la brecha que se abrió con la UE en los años de expansión”, apuntan y consideran necesario que en los próximos años las subidas salariales vayan acompasadas con la evolución de la productividad.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
MMR/bpp