Pensiones
PP y PNV incluyen la subida de las pensiones en sus enmiendas a los PGE
- Si no hubiera un acuerdo en el Pacto de Toledo, volverían a subir un 1,6% en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios de PP y PNV en el Congreso de los Diputados presentaron este viernes en el Registro de la Cámara Baja sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, entre las que se encuentran las relativas a la subida de las pensiones ligadas al IPC en 2018 y 2019.
El acuerdo alcanzado por ambas formaciones para subir las pensiones y retrasar la implantación del factor de sostenibilidad queda plasmado en cuatro enmiendas presentadas por cada formación pero que contienen textos idénticos.
Así, los dos partidos presentan una enmienda de modificación en la que se establece que “en el año 2018” las pensiones “se incrementarán en un 1,35% adicional a lo previsto en el artículo 35” del proyecto de Ley de Presupuestos, un 0,25%. Además, indica que la aplicación de este incremento se hará a partir del 1 de enero de 2018.
En cuanto a la subida de 2019, el texto presentado por las dos formaciones contempla que “si no hubiera acuerdo” en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados “para la revalorización anual”, las pensiones se incrementarán “en un porcentaje adicional equivalente a la diferencia entre el índice de Revalorización de Pensiones fijado para ese año y el 1,6%”. En la práctica, esto significa que en 2019 las pensiones volverían a subir un 1,6%.
En cuanto a la introducción del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, prevista inicialmente para 2019, las enmiendas establecen que se llevará a cabo una vez que la Comisión del Pacto de Toledo “alcance un acuerdo acerca de la aplicación de medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema”. “No obstante y en todo caso, su entrada en vigor se producirá en una fecha no posterior al 1 de enero de 2023”.
Por otra parte, las enmiendas de PP y PNV también establecen la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 56% en 2018, “desde el día primero del mes siguiente a la entrada en vigor” de los PGE, y al 60% el 1 de enero de 2019.
Además, los dos partidos presentan una enmienda a la exposición de motivos del proyecto presupuestario en el que se señala que las enmiendas presentadas suponen “un incremento excepcional para las pensiones públicas para los años 2018 y 2019, sin olvidar que la Comisión del Pacto de Toledo es la encargada de analizar la situación del sistema de Seguridad Social y establecer las recomendaciones que permitan garantizar su sostenibilidad financiera a medio y largo plazo”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
IPS/BPP/gja