‘La Manada’

El PP propone un complemento de “penosidad” para los jueces que pueden acabar revisando la sentencia de ‘La Manada’

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha planteado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que propone un “complemento por penosidad” de 628,30 euros mensuales para los miembros de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que puede acabar revisando la sentencia de los cinco jóvenes de ‘La Manada’.

Los populares hacen esta propuesta en una enmienda a la “Disposición final décima tercera” de los PGE, dentro de los cuales se incluye la “Modificación del Anexo III de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal”.

El partido del Gobierno explica que por el decreto 229/2017, de 10 de marzo, se crearon 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la "segunda instancia penal”. Ello incluía, entre otras cosas, la puesta en marcha de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio.

De acuerdo con un cambio de 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las Salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de Justicia revisarán en apelación las sentencias dictadas por las audiencias provinciales. Posteriormente, será la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional la que se ocupe de las dictadas por los tribunales superiores.

“COMPLEJIDAD” DE LOS ASUNTOS

Este podría ser el caso de la sentencia de los cinco miembros de ‘La Manada’, dictada este jueves por la Audiencia de Navarra. Recursos como el anunciado ya por la Fiscalía será analizado por el Tribunal Superior de Navarra, cuyo fallo podría ser llevado luego, eventualmente, a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Para los miembros de esta sala es para los que el PP pide, en la enmienda presentada al proyecto de PGE, “un complemento por penosidad de 628,30 euros mensuales”. Esta subida sería “con efectos desde el 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida”, en aplicación del “Complemento específico de los miembros de la carrera judicial, por responsabilidad y penosidad, de la Ley 15/2003, de 26 de mayo”.

Los populares argumentan que “las plazas desempeñadas por jueces y magistrados podrán dotarse con un complemento específico mediante el cual se remunere su especial responsabilidad, formación, complejidad o penosidad de los asuntos que tratan”, caso que el partido del Gobierno entiende que será el de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
NBC