Refugiados

Acnur hace un llamamiento a Grecia para que mejore la situación de recepción de refugiados en Evros

MADRID
SERVIMEDIA

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha hecho un llamamiento al Gobierno griego para que mejore urgentemente las condiciones de recepción en Evros y aumente su capacidad. La petición se produce en respuesta al reciente aumento de las llegadas a este enclave a través de la frontera terrestre con Turquía. En estos momentos, cientos de personas se encuentran retenidas en centros de detención de la Policía, según informó la agencia.

Desde la agencia aprecian “los esfuerzos de la Policía y del Centro de Recepción e Identificación de Fylakio”. Sin embargo, perciben menos recursos, por lo que “la situación se ha vuelto insostenible”.

Por ello, Acnur propone incrementar urgentemente la capacidad del Centro de Recepción e Identificación habilitando espacio adicional, así como mejorar las condiciones y servicios; identificar centros de tránsito abiertos hacia donde puedan ser dirigidas las personas llegadas a Evros y donde se puedan llevar a cabo los procedimientos de registro e identificación y establecer unidades móviles de recepción e identificación.

Asimismo, propone trasladar inmediatamente a las familias detenidas a un refugio seguro y derivarlas a servicios adecuados en caso de que sea necesario; mejorar las condiciones de las instalaciones policiales, inclusive para las estancias más cortas, garantizando el acceso a espacios abiertos y servicios básicos, especialmente y de manera prioritaria a atención médica, y aumentar la capacidad de registro de las autoridades griegas competentes para garantizar el acceso al asilo y el registro en tiempo de las solicitudes de asilo.

Por último, también señala la importancia de trasladar inmediatamente a los menores no acompañados a alojamientos seguros, así como evaluar sus vínculos familiares con prontitud.

Según datos de Acnur, en lo que va de mes cerca de 2.900 personas han llegado a Evros, principalmente familias sirias e iraquíes. “Esto equivale a la mitad de las llegadas que se estima tuvieron lugar durante todo 2017 y las llegadas por tierra en abril han sobrepasado a las marítimas. Durante 2018, al menos ocho personas perdieron la vida al intentar cruzar el río Evros”, apunta.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
ARS/caa