Madrid
Constituida la Mesa de Responsabilidad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid celebró hoy la primera reunión formal de la Mesa de Responsabilidad Social, una vez designadas las dos entidades de la sociedad civil que pasan a formar parte de la misma por un plazo de cuatro años.
Se trata de Forética y Pacto Mundial, dos organizaciones con gran experiencia en el ámbito de la responsabilidad social, reconocidas a nivel nacional e internacional, que desarrollan actividades en la región, según señaló el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín.
Indicó que el Gobierno regional ha puesto en marcha la Mesa de Responsabilidad Social, como foro de interlocución entre los actores implicados en la responsabilidad social como es la administración pública madrileña, las organizaciones empresariales y sindicales, así como el tejido asociativo.
Durante la reunión de la citada mesa se dio a conocer la convocatoria de los primeros Reconocimientos y Menciones a la Responsabilidad Social en el ámbito del Empleo. Asimismo, se constituyó el jurado de dichos reconocimientos conformado por todos los miembros de la misma.
Se trata de unos reconocimientos con los que se pretende dar visibilidad a las empresas y organizaciones que destaquen por la puesta en marcha de medidas socialmente responsables, así como actuaciones para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
El objetivo de estos reconocimientos es, por tanto, dar a conocer aquellos proyectos que, en materia de empleo y, en el marco de sus actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social, los autónomos, las empresas u otras organizaciones madrileñas hayan puesto en marcha, generando con ello un impacto positivo en la mejora de sus relaciones laborales, su clima laboral, su productividad, su competitividad y, en definitiva, supongan una mejora en la calidad del empleo.
Los reconocimientos y las menciones consistirán en un distintivo acreditativo, diseñado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, del que podrán hacer uso las empresas y organizaciones que hayan sido reconocidas y las que hayan recibido mención y todos los finalistas de cada certamen.
Asimismo, se ha creado el Catálogo de Entidades de Interés que está conformado por 25 organizaciones clasificadas según su área de especialización (medio ambiente, discapacidad, Investigación, Economía Social, etcétera) que participarán en los distintos grupos de trabajo de la Mesa así como en el Foro de Buenas Prácticas en materia de Responsabilidad Social.
Miguel Ángel García Martín habló de la importancia de contar con las aportaciones del tejido asociativo “porque contribuirán así al fomento y al conocimiento de la responsabilidad social por parte de toda la sociedad”.
Informó de que la Comunidad de Madrid está impulsando medidas en el ámbito de la responsabilidad social como la emisión de bonos sostenibles cuyo objetivo es atraer financiación del mercado para financiar proyectos sociales. Junto a ello, el Gobierno regional forma parte de la Red RETOS que engloba a un total de 27 territorios que tienen como objetivo promover los principios, los valores y los comportamientos socialmente responsables tanto en la sociedad como en las organizaciones públicas o privadas. Además, añadió, se está trabajando en la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de licitación pública.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
SMO/gja