Presupuestos. El PNV apoyará los presupuestos a cambio de 20 transferencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el PNV alcanzaron hoy un “pacto para garantizar la estabilidad económica, política e institucional del conjunto del país” que se traduce en que el partido vasco apoyará “en todos sus extremos” los Presupuestos Generales del Estado a cambio de que el Estado transfiera al País Vasco un total de 20 competencias.
Así lo explicó hoy el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa después de conocerse que socialistas y peneuvistas habían alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos.
“Hemos acordado que tanto el Partido Socialista como el Partido Nacionalista Vasco dotan al presente acuerdo de una proyección temporal que trasciende la estricta tramitación presupuestaria, en la medida en que persigue garantizar la estabilidad política, institucional y económica que exige el interés general y, por lo tanto, el interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos que demandan estabilidad”, dijo.
Explicó que el acuerdo consiste en que el PNV apoya los Presupuestos, algo “indispensable” para seguir luchando contra la crisis económica, a cambio de una serie de traspasos, concretamente 20, de los cuales 3 se materializarán en lo que queda de 2010, y el resto a lo largo de 2011, en un calendario que, según Alonso, se cumplirá “sin ningún” problema.
Las transferencias afectan, entre otras, a las políticas activas de empleo, que “es la más importante”, políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el transporte marítimo dentro del País Vasco, y el turismo y las agencias de viaje. El acuerdo no incluye el traspaso de instituciones penitenciarias, ni políticas pasivas de empleo ni nada que tenga que ver con la llamada Caja Única de la Seguridad Social.
“El acuerdo contiene el pacto preciso de seguir explorando el resto de materias que figuran en el Estatuto de Gernika y que no son objeto de traspaso en este acuerdo presupuestario para la estabilidad política, económica e institucional”, dijo.
COMISIÓN PARITARIA
Añadió que los traspasos se van a acordar en una comisión paritaria formada por tres personas del PSOE y otras tres del PNV. De los socialistas, Alonso dijo que al menos dos serán vascos y que propondrá al lehendakari, Patxi López, que uno de ellos sea el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina.
Alonso explicó que la citada comisión paritaria trabajará “sin perjuicio del trabajo que tiene que hacer de acuerdo a la legislación vigente la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Central y el de Euskadi”.
A juicio del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, “este es un acuerdo satisfactorio para todo el mundo, que se extrae del juego que a nuestras instituciones permite la Constitución y el Estatuto de Gernika”.
“Nadie se puede quejar de que se llegue a un acuerdo que es bueno para los intereses de España”, aseguró Alonso, para quien con este acuerdo, el Estatuto de Gernika recibe un “acelerón importante”.
Preguntado por las conversaciones con Coalición Canaria, Alonso no quiso avanzar nada, salvo que las cosas “van bien” y que hasta el lunes no será “más explícito”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2010
VBR/pai