Banca

BBVA prevé que el negocio en España “cada vez aporte más” al beneficio del banco

- Dice que adapta sus hipotecas “a las necesidades y al perfil de cada clientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, estimó este viernes que el negocio en España cada vez aportará más al beneficio al grupo financiero y señaló que la entidad no tiene interés en crecer a través de la compra de otros bancos como Bankia o Unicaja.

En la presentación de resultados del primer trimestre, el consejero delegado del banco recordó que el negocio en España logró un beneficio de 410 millones de euros, incluidas las pérdidas del inmobiliario, y supone el 25% del total de las ganancias, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde 2011.

“El peso de España ha aumento de manera relevante en el beneficio total”, dijo Torres, quien agregó que “lo normal es que eso continúe y que España cada vez aporte más”.

Entre las razones de este aumento del peso de España en el beneficio, indicó que se debe a la transformación de la entidad, a la eficiencia y al potencial de crecimiento de ingresos que tiene el grupo.

Preguntado por una posible fusión con Bankia, Torres expuso que en España el banco tiene una cuota de mercado del 15% y el “foco que tenemos es de transformación y de crecimiento orgánico”.

Respecto a la actividad del banco en Cataluña, el consejero delegado de BBVA señaló que “está siendo muy similar al resto de España”. Así, destacó la “normalidad” del negocio en la región y aprovechó para poner en valor que se ha demostrado, con la crisis política catalana, que “el Estado de Derecho funciona y con eso las cosas se irán normalizando”.

MERCADO HIPOTECARIO

Respecto a la situación del mercado hipotecario, el consejero delegado de BBVA aseguró que ellos quieren, “como en todo, ser el mejor banco para nuestros clientes” y “solucionar sus necesidad vitales”.

Por ello, defendió, “adaptamos el producto a las necesidades y al perfil de cada cliente”, porque “queremos estar ahí con valor añadido”.

En concreto, sobre que no se financie más del 80% del valor de tasación de la vivienda, apuntó que está de acuerdo porque “al final acabamos en problemas cuando eso ocurre”.

SUCESIÓN PRESIDENCIA

Por otra parte, Torres prefirió no pronunciarse sobre el proceso de sucesión en la Presidencia del banco cuando se jubile Francisco González y la influencia que podría tener la reciente sentencia europea que aboga por una separación efectiva entre este cargo y el de consejero delegado y que el primero no tenga funciones ejecutivas.

“No tengo mucho que decir; la sucesión es materia del Consejo de Administración”, dijo, para agregar que “estoy centrado en la gestión del banco, que es mi cometido”.

En otro orden de cosas, preguntado por una posible fusión de las patronales AEB (bancos) y CECA (cajas de ahorros), consideró que “sin duda, eso tendría mucho sentido”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
BPP/caa