Parlamento

Unidos Podemos registra de nuevo sus 16 proposiciones de ley vetadas por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos registró este viernes de nuevo en el Congreso de los Diputados las 16 proposiciones de ley que desde el comienzo de la legislatura han sido vetadas por el Gobierno, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que precisa la imposibilidad del Ejecutivo de ejercer esa prerrogativa en algunos casos.

En rueda de prensa junto a todos los portavoces del grupo parlamentario y junto a sus dos representantes en la Mesa del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó que esa sentencia ha resuelto un "conflicto" entre el poder ejecutivo y el legislativo "sin precedentes en nuestra democracia".

El Gobierno ha vetado decenas de proposiciones haciendo uso de la prerrogativa constitucional que le permite impedir el debate de propuestas cuya aprobación supondría un incremento de gastos o una merma de los ingresos presupuestarios. La Mesa del Congreso de los Diputados levantó dos de esos vetos y el Ejecutovo recurrió al Constitucional, que sentenció a favor del Parlamento y precisó que en determinados casos ese precepto no es aplicable.

Iglesias denunció que en lo que va de legislatura se han vetado más leyes que en 40 años de democracia, en algunos casos de forma "escandalosa" argumentando que podría afectar a presupuestos futuros, lo cual "roba" a los legisladores su capacidad constitucional de redactar y aprobar leyes y de poder contradecir al Gobierno.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, subrayó que esos vetos no son la única forma de "bloquear" la capacidad legislativa de los grupos parlamentarios, sino que también se limita por parte del PP y Ciudadanos en la Mesa prorrogando indefinidamente los plazos de presentación de enmiendas o en las comisiones dejando pasar el tiempo sin convocar las ponencias.

Desde Unidos Podemos rechazan la decisión de la Mesa, a iniciativa de Ciudadanos, de pedir un nuevo informe a los letrados de la Cámara antes de decidir sobre el levantamiento de los vetos, por entender que se trata de una nueva maniobra de dilación para seguir bloqueando esa capacidad legislativa de lo que puede ser una mayoría parlamentaria alternativa.

Las proposiciones que Unidos Podemos ha vuelto a registrar versan sobre tasas judiciales, permisos de maternidad y paternidad, cierre de centrales nucleares, negociación colectiva, asistencia jurídica gratuita, reforma de pensiones, prestación por hijo menor a cargo, accesibilidad universalidad, copago farmacéutico o derecho a la vivienda, entre otros asuntos.

El secretario tercero de la Mesa, Marcelo Expósito, insistió en el fondo político de un conflicto que va más allá de lo procedimental y que refleja el intento del PP y de Ciudadanos de frenar todo lo que pueda visibilizar en el Congreso de los Diputados la existencia de esa mayoría parlamentaria alternativa.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
CLC/caa