Mercados financieros
La CNMV reclama más recursos para poder cumplir su función “con garantías”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reclamó este jueves más recursos, sobre todo de plantilla, para poder “acometer con garantías” sus competencias.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el informe de actividad del organismo supervisor en 2017, Albella aprovechó su intervención para pedir “medios, fundamentalmente humanos, que nos permitan acometer con garantías las competencias y tareas de supervisión adicionales asumidas en los últimos años”.
En este aspecto, Albella indicó que “el Gobierno nos ha permitido incrementar moderadamente nuestra plantilla de técnicos por primera vez desde hace 10 años, con lo que vamos a recuperar parte del retraso con respecto a nuestros pares de los restantes países importantes europeos, que se han reforzado muy significativamente a raíz de la crisis financiera”.
Sin embargo, aseguró que “en un entorno como el actual, enormemente cambiante” y “de gran competencia” entre los mercados y plazas financieras, “para poder dar respuesta a la creciente demanda de una supervisión de calidad, necesitamos también más flexibilidad”.
Así, el presidente de la CNMV criticó que “las leyes de presupuestos presentadas desde 2015 han venido desactivando esta flexibilidad”, y que “nuestra esperanza es que esto deje de ocurrir”. “Si queremos supervisores de los mercados financieros eficientes y competentes tenemos que ser coherentes con ello; necesitamos una mínima flexibilidad en el marco de la plantilla y partidas de nuestro presupuesto anual”, añadió sobre este punto.
“En todo caso, tenemos el convencimiento de ser una institución eficiente, que compara muy favorablemente en términos de costes con nuestros homólogos europeos”, opinó.
CUENTAS
Por otra parte, Albella explicó que los gastos de la CNMV ascendieron a 42,7 millones de euros en 2017, frente a los 41,2 incurridos en el ejercicio anterior. El presidente del supervisor indicó que de esos gastos, 30 millones corresponden a gasto en personal. Además, explicó que los gastos se financian “exclusivamente con el producto de las tasas que aplicamos al sector, tasas que, por cierto, durante los últimos años han venido generando un excedente que en su mayor parte viene siendo ingresado en el Tesoro”.
En cuanto al presupuesto de 2018, Albella señaló que el proyecto presupuestario en tramitación en el Congreso de los Diputados recoge un volumen de gastos de 50,9 millones de euros, frente a los 46 previstos para 2017.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
IPS/caa