Gibraltar. El Gobierno mantiene que las cuestiones de soberanía se abordan “bilateralmente” entre España y Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno insistió hoy en defender el foro tripartito como el “más adecuado” para avanzar en la cooperación de todo lo relacionado con Gibraltar, pero sobre la base de que las cuestiones de soberanía se abordan “bilateralmente” entre España y Reino Unido.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que ese foro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar siempre ha sido constructivo y ha funcionado en un clima “de confianza mutua”, por lo que lo considera el más adecuado para seguir avanzando.
Fernández de la Vega lamentó por ello expresamente que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, pretenda introducir la cuestión de la soberanía de las aguas en el marco de ese foro, porque esos asuntos se abordan exclusivamente en el ámbito bilateral entre España y Reino Unido.
En ese punto, añadió, la posición de España “se mantiene invariable” en el sentido de no reconocer aguas internacionales a Gibraltar.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trabaja con su homólogo británico en la preparación de una próxima reunión trilateral para antes de final de año, tal y como estaba previsto.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2010
CLC/jrv