Telecomunicaciones

Las 'telecos' celebran que la CNMC frene a laLiga en sus exigencias de comercialización del fútbol en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y Orange mostraron hoy su desacuerdo con la exigencia que les plantea laLiga a los operadores, en la nueva subasta de los derechos de Liga y la Copa del Rey, de que exploten la comercialización de estos derechos en Internet sin vincularlos a sus paquetes convergentes.

En la presentación de resultados del primer semestre de sus compañías, los responsables de Telefónica y Orange España celebraron que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) haya dado un tirón de orejas por este motivo a los clubes en un informe reciente sobre las condiciones de la puja.

“Resulta desproporcionado", ha dicho el regulador, "que se exija a los adjudicatarios de televisión de pago hacer una comercialización OTT no vinculada con el resto de su oferta, en la medida que eso distorsiona excesivamente su capacidad para comercializar y rentabilizar de forma autónoma los contenidos adquiridos”.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, dijo hoy que la exigencia de laLiga sobre comercialización del fútbol en Internet les parece una medida "errónea", por lo que espera que finalmente no cuaje.

Samuel Muñoz, director de Marketing de Orange España, consideró que la posición de la CNMC le parece "correcta" porque han de ser los operadores y no laLiga los que establezcan la forma de comercializar los derechos en liza.

Julio Gómez, responsable jurídico de la operadora francesa en España, subrayó que el informe de la CNMC no es vinculante en sus recomendaciones, pero el regulador "podría abrir expediente sobre una no adecuación de las normas a la competencia".

Sobre el desenlace de la puja de los derechos de las tres temporadas de Liga y Copa a partir del año que viene, Orange España insiste en su posición de que quiere esos derechos, "pero a un precio adecuado".

"No estamos dispuestos a alimentar la burbuja que ha habido en ocasiones anteriores. En otros mercados se empieza a deshinchar esa burbuja y creemos que es la dirección correcta", agregó Muñoz.

Telefónica y Orange se han presentado a la subasta de los derechos de la Champions, mientras que la otra gran 'teleco' en España, Vodafone, se ha desmarcado porque el precio que pide Mediapro le resulta inasumible.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
JRN/gja