Madrid

El Ayuntamiento comienza con Millán Astray la retirada de nombres franquistas de calles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este jueves a cambiar las placas del callejero franquista, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno y el Pleno municipal levantando la suspensión cautelar decretatada por un tribunal a instancias de un recurso de la Fundación Francisco Franco, y lo hizo con una calle tan simbólica como la dedicada al general del ejército franquista José Millán Astray, fundador de la Legión.

Según informó el Consistorio, el proceso se ha iniciado en la mañana de hoy con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. Durante los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.

El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía el cambio del nombre a52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, lo que revalidó el Pleno de abril de 2017 y aplicó con un acuerdo en mayo la Junta de Gobierno.

El Comisionado propuso el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando eran aún recordados y nombrados así por los vecinos, y, si no se daba ese caso, homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
KRT/gja