Salud
La mitad de los pacientes con asma están infradiagnosticados en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50% de los pacientes con asma están infradiagnosticados y entre el 60 y el 70% controlan mal sus síntomas, por lo que la Fundación Lovexair y Novartis han puesto en marcha la campaña #Graciasxtanto para concienciar a la sociedad de la importancia de controlar la enfermedad con la continuidad del tratamiento.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo, la Fundación Lovexair y Novartis destacaron este jueves en rueda de prensa que esta enfermedad respiratoria crónica afecta en España a cinco millones de personas, de las que el 10% son niños y adolescentes. Entre la población infantil, esta patología es la que causa más hospitalizaciones y ausencias escolares.
Una encuesta realizada recientemente por Novartis a 1.333 pacientes reveló que el 94% de los casos con asma alérgica grave eran incapaces de controlar su enfermedad. A este respecto, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Lovexair, el doctor José Miguel Rodríguez, subrayó que el infradiagnóstico y el mal control de los síntomas son los dos grandes problemas de esta enfermedad”.
“Pese a que el asma es una enfermedad crónica, muchos pacientes abandonan el tratamiento cuando se encuentran bien y no tienen síntomas. Por ello hay que hacer comprender al paciente que se puede vivir en buenas condiciones con esta enfermedad si existe un buen control de la misma con la adherencia al tratamiento”.
Además, los expertos recomendaron que para evitar un mal control del asma es fundamental atajar dos de sus principales factores de riesgo como la contaminación ambiental y el tabaco, ya que ambos son irritantes para los pulmones. A esto se añade el cambio climático con inviernos atípicos con temperaturas frías alternadas con primaverales y con bajas precipitaciones, lo que provoca un aumento de casos de alergia respiratoria.
Por todo ello, ambas organizaciones han puesto en marcha la campaña #Graciasxtodo para dar las gracias a aquellas personas que trabajan para controlar el asma como pacientes, familiares, educadores, médicos y enfermeros, investigadores, medios de comunicación y a las personas que conviven a diario con esta patología. Para concienciar sobre la importancia de no abandonar el tratamiento se ha lanzado un video testimonial en el que han participado varios eslabones de esta cadena para transmitir su experiencia y que se puede ver en redes sociales.
En cuanto a esta iniciativa, la doctora Lorena Soto, alergóloga del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, señaló la importancia de realizar acciones como ésta “porque facilitan la divulgación y ayudan a incrementar la formación de todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de las personas con asma”. Este centro hospitalario acogerá el próximo 8 de mayo un espacio donde los visitantes podrán recopilar toda la información sobre esta patología.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
ABG/gja