Pensiones
Montoro afirma que el acuerdo sobre pensiones con el PNV es una “gran propuesta” pero que el sistema debe cambiarse en el Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este jueves que el pacto acordado con el PNV para subir las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019 “es una gran propuesta” pero emplazó a todos los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones.
Durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Congreso de los Diputados, Montoro comenzó su respuesta al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, celebrando que el diputado vasco afirmara que el rechazo a las enmiendas a la totalidad “son un ejercicio de responsabilidad política”. “Es lo que le conviene a los españoles y a los vascos”, aseguró el ministro.
Montoro, además, destacó la “excelente aportación del País Vasco a que el conjunto de la balanza de pagos de España ofrezca un saldo tan positivo” así como su “aportación absolutamente clave a la economía española”.
En cuanto al pacto sobre pensiones, Montoro aprovechó su intervención desde la tribuna del hemiciclo para puntualizar “los titulares que simplifican”, al explicar que la subida general ligada al IPC es adicional a las que ya contiene el proyecto presupuestario, del 3% para las pensiones mínimas y del 2% para las de viudedad.
Sobre el acuerdo, Montoro aseguró que le parece positivo que sea el PNV quien llega a un acuerdo con el Gobierno para la subida de las pensiones, con “una excelente propuesta que da menos sentido a las enmiendas a la totalidad”.
Sin embargo, el titular de Hacienda destacó que “el presente y futuro del sistema de pensiones tiene que definirse en el Pacto de Toledo” sobre el que destacó que dicho pacto “está ya desarrollándose y está muy avanzado”. “Debemos aspirar todos a que el pacto de Toledo cierre su trabajo cuanto antes para que también los agentes sociales participen en la definición de lo que debe ser el futuro inmediato del sistema”, añadió.
En la misma línea, Montoro indicó que la reforma de las pensiones debe ser completada de cara al 2019 y que el objetivo es eliminar el déficit del sistema de la Seguridad Social en un plazo “no más allá de cuatro años”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
IPS/gja