Presupuestos
Montoro considera una “completa incoherencia política” defender la subida de las pensiones y votar en contra de los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló este miércoles que considera “una completa incoherencia política” que haya grupos políticos que defiendan la subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios pero no faciliten la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
Montoro cerró la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 respondiendo a los diputados del Grupo Mixto. Entre ellos intervinieron los portavoces de las formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad, Ferran Bel (PDECat), Joan Baldoví (Compromís) y Marian Beitialarrangoitia (Bildu), junto a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que no ha presentado enmienda pero votará a favor de las presentadas.
Por su parte, los portavoces de UPN, Íñigo Alli; Coalición Canaria, Ana Oramas; y Foro Asturias, Isidro Oblanca, mostraron su apoyo a los PGE, por lo que Montoro les señaló su agradecimiento.
“Necesitamos unos nuevos PGE por el contenido de los mismos y por garantizar la estabilidad”, señaló Montoro, para añadir que “hay que impulsar la recuperación económica, creación de empleo y cerrar la crisis que ha supuesto la situación en Cataluña”.
Así, Montoro indicó que “la presentación del PGE es obligación e iniciativa del Gobierno” pero que “hemos hablado con los partidos políticos antes de traer el proyecto de ley y ellos son quienes han ido mostrando su apoyo”. Por ello, aseguró no entender “si traemos acuerdos de base tan importantes y que mejoran las pensiones, dónde está el inconveniente, por qué siguen diciendo que no”. “Porque lo trae el PP”, respondió.
“O es que no estamos favoreciendo a los pensionistas y los funcionarios en Cataluña con estos PGE, o a las inversiones en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el resto de España”, continuó. En este sentido se refirió a los portavoces de PDECat y Compromís al señalar que “en Cataluña y la Comunidad Valenciana se está produciendo una recuperación económica muy importante”.
El titular de Hacienda, además, se dirigió a Baldoví, que en su intervención había asegurado que los diputados de Compromís votarán a favor de las enmiendas parciales para subir las pensiones, para mostrar su sorpresa por el convencimiento del diputado valenciano de que las enmiendas a la totalidad serán rechazadas. “Hágalo más fácil y absténgase mañana, facilite el rechazo a las enmiendas a la totalidad”, le reclamó.
Por último, el ministro afirmó que en comparación con los de 2012, “es un honor presentar unos PGE con este contenido, es otro mundo, otra era”. “Estamos consiguiendo que haya estabilidad política, este es el elemento principal. Los que suben a criticar aquí los acuerdos alcanzados por el Gobierno, pues participen ustedes en vez de criticar a los que sí están llegando a acuerdos. Me parece poco sincero, si creían que tenemos margen para mejorar, pues haber negociado”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
IPS/gja