Cataluña

Montoro advierte a ERC que “la vuelta a la legalidad es la única vía a la normalidad”

- Asegura que la llegada de ERC a la Generalitat en 2015 llevó al Gobierno a implantar controles en las cuentas catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, advirtió este miércoles a Esquerra Republicana (ERC) que “su responsabilidad es que Cataluña vuelva a la normalidad cuanto antes, y no habrá normalidad si no hay cumplimiento de la legalidad, es la única vía”.

Durante el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados, Montoro respondió así al portavoz de ERC, Joan Tardá, después de que éste defendiera desde la tribuna del hemiciclo la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario y criticase al Gobierno sus maneras “antidemocráticas” respecto a la situación catalana.

En su respuesta, Montoro criticó la intervención de Tardá “en nombre de Cataluña y de los demócratas”, al considerar que las acciones del partido catalán en Cataluña son contrarias a la democracia y que sólo representan a una parte de los catalanes. “No suba ni un segundo más ni a representar a los catalanes ni a los demócratas en España, porque no tiene ese título y no es admisible porque ustedes han sido protagonistas de la mayor deslealtad cuando uno está en el Gobierno, que es incumplir las leyes”, advirtió.

“Le habla un miembro de un Gobierno democrático de España, un ministro que es un demócrata, y un demócrata no puede aceptar en una Cámara como esta que usted diga que se calla a los demócratas, es exactamente todo lo contario”, aseguró.

Así, Montoro continuó su réplica señalándole al portavoz de ERC que “usted para lo que tenía que haber subido hoy a la tribuna es a reconocer que ha sido la Generalitat liderada por ERC la que ha puesto en peligro la convivencia en España”. “Ha sido un riesgo para la estabilidad de España y para el conjunto de la economía de Cataluña y España”, añadió en este punto.

Por ello, Montoro defendió que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución “lo que ha hecho el Gobierno es que hoy Cataluña esté en la recuperación de empleo y crecimiento económico”.

En este sentido, el ministro de Hacienda también indicó que “la llegada de ERC a Cataluña en 2015 ya nos llevó a implantar controles en la ejecución de su presupuesto porque tenían todas las sospechas de incurrir en ilegalidades” y que “por eso desde entonces España está actuando sobre las finanzas públicas de Cataluña”.

Además, recordó las dificultades de Cataluña para financiarse en los mercados, teniendo que acudir a los fondos de financiación autonómicos del Estado, y señaló que “antes de que ustedes llevaran a cabo esa dinámica ilegal, Cataluña estaba a la cabeza de España porque es uno de sus motores pero al mismo tiempo necesita del resto de España para poder crecer y crear empleo”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
IPS/gja