Dimisión Cifuentes
El PP asegura que desconocía el vídeo que ha acabado con Cifuentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este miércoles que la dirección nacional de la formación desconocía el vídeo en el que Cristina Cifuentes es retenida por un agente de seguridad tras haber robado presuntamente unas cremas de cosmética en un supermercado en 2011 y que le ha llevado a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid.
En el patio del Congreso de los Diputados, el ‘número tres’ de Mariano Rajoy en Génova, que desde primera hora de la mañana ha estado en contacto con el PP de Madrid, catalogó de “puras insidias” las “insinuaciones” que apuntan a que el vídeo que ha precipitado la dimisión de Cifuentes parte del propio partido. Ella misma atribuyó este episodio a una campaña de acoso.
Maíllo adujo que ‘okdiario’, el digital que esta mañana publicó la información sobre el presunto hurto de Cifuentes, “sabrá de dónde ha sacado esa información”. En todo caso, señaló con vehemencia que “en el PP no conocíamos ese vídeo ni mucho menos”. Al salir a la luz, consideró “evidente que las circunstancias tenían que acabar como han acabado”, esto es, con su renuncia.
Explicó que se han ido tomando decisiones “en función de los acontecimientos”, después de un mes de tensión continua por la resistencia de Cifuentes a abandonar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a raíz del escándalo generado por las presuntas irregularidades en su Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El coordinador general reconoció que el momento actual es “complejo y difícil” y por eso no quiso ahondar en si el PP está cómodo con que Cifuentes pueda seguir liderando el partido en Madrid pese a haber abandonado la Presidencia de la región. “Ahora estamos en situación de reflexión”, manifestó.
GÉNOVA DECIDE
Incidió en que Ángel Garrido, el presidente en funciones, estará en los actos del 2 de mayo para conmemorar el Día de la Comunidad de Madrid, y que “los proyectos continúan”. Dicho esto, afirmó que la dirección nacional propondrá, como es su “obligación y responsabilidad”, un candidato que podría someterse a la investidura a finales de la primera semana de mayo o principios de la siguiente.
Sobre el baile de nombres para hacerse con el poder de la Comunidad de Madrid, desde Génova reconocen que ahora hay “muchos que se están ofreciendo” pero que la decisión será pensada, habida cuenta de que el sucesor de Cifuentes ha de ser uno de los actuales diputados del PP en la Asamblea de Madrid.
Esta mañana, Génova amaneció con la sorpresa de este vídeo, del que, varias fuentes consultadas aseguran que no había constancia, más allá de la rumorología. La dirección nacional no tardó en reaccionar y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, habló personalmente con la implicada desplazándose hasta la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Fuentes de la dirección nacional explican que el PP regional asumió la gravedad de la situación y que esto significaba el fin de Cifuentes. Ahora, desde Génova apuntan a que “lo más probable” es que una gestora se haga cargo del PP madrileño.
No obstante, dicen que no hay que tener “prisa” porque toca “reflexionar mucho”. Es hora de pensar si se propone un candidato temporal a la investidura o adoptar una estrategia con visos a las elecciones que tendrán lugar en poco más de un año. Remarcan, en todo caso, que el candidato lo decidirá Génova y apuestan más por un perfil interino para después proponer un nombre “más potente” de cara a los comicios autonómicos de 2019.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
MFN/MML/gja