Escándalo en la UE

Gogós y alcohol en una cumbre de jóvenes europeos en Bulgaria

- La Comisión Europea se niega a financiar las ‘juergas’

- La delegación española estaba formada por tres personas

MADRID
SERVIMEDIA

La ‘EU Youth Conference’, una cumbre europea organizada por la Presidencia búlgara del Consejo de Europa que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de abril en Sofía, fue clausurada con una fiesta de gogós y mujeres semidesnudas, según se aprecia en vídeos a los que ha tenido acceso Servimedia, bajo la coordinación del Gobierno de Bulgaria.

Lo que debía ser un encuentro de representantes de los jóvenes de Europa para definir la estrategia europea de juventud se convirtió en un espectáculo “irresponsable y machista”, según explicaron fuentes de la delegación española que participó en la conferencia y que han dado la voz de alarma ante lo que ocurrió.

La cumbre, en la que se desarrollaron ponencias al más alto nivel con representantes de Naciones Unidas y 250 delegados, estuvo coordinada por un alto cargo del Gobierno de Bulgaria, en concreto por el director general de Políticas de Juventud dependiente del Ministerio de Juventud y Deporte, Petar Mladenov.

La noche del 18 de abril, víspera de la clausura de la cumbre, los representantes de los organismos de juventud de los países europeos fueron invitados a una fiesta. “Allí no sólo nos sirvieron alcohol de alta graduación, sino que luego nos aderezaron la fiesta con unas gogós”, explicó a Servimedia la responsable de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España, Ana Solano.

La delegación española la compusieron tres representantes, a quienes acompañó un alto cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el subdirector del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Ignacio Sola, que según informaron las mismas fuentes no participó en la fiesta con las gogós porque estaba en otro encuentro de agencias de juventud.

Después de la polémica de la fiesta con mujeres semidesnudas y que la prensa belga tilda de “escándalo”, la Comisión Europea tomó la decisión de no financiar el encuentro organizado por la presidencia búlgara del Consejo de Europa, tal y como informó Solano y recoge el diario europeo especializado ‘Euractiv’.

El European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud), que agrupa a los consejos nacionales de juventud y organizaciones no gubernamentales a nivel europeo –presidido por el español Luis Alvarado- publicó la semana pasada un comunicado criticando cómo se organizó la conferencia, que relegó a segundo plano el trabajo de los delegados europeos.

El Consejo de la Juventud de España se suma a las críticas del Foro Europeo de la Juventud y tacha la fiesta de “totalmente irresponsable e inaceptable”, al contradecir los “principios de igualdad” de la Unión Europea empleando gogós. Asimismo, considera “injustificable destinar dinero público a este tipo de celebraciones”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
GIC/gja/pai