Presupuestos
Montoro propone abordar la reestructuración de la deuda de las autonomías en el trámite de enmiendas parciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, trasladó este este miércoles a los grupos parlamentarios su intención de abordar durante el trámite de enmiendas parciales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, al que los grupos de la oposición han presentado seis enmiendas de devolución: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, EH Bildu y Compromís.
Montoro señaló que una vez “superadas las enmiendas a la totalidad, en las parciales se puede abordar esta restructuración de la deuda”, algo que también se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en el mes de mayo.
El titular de Hacienda expuso que el Gobierno tiene la voluntad de llevar adelante la reforma de la financiación autonómica y local “en paralelo”, para “garantizar a futuro” que los “nuevos recursos” que “nos deja esta recuperación económica” vayan a financiera los gastos del Estado de bienestar, es decir, sanidad, educación y prestaciones sociales.
FINANCIACIÓN AUTONOMÍAS
Montoro también se refirió en su discurso a la financiación de las comunidades autónomas, para asegurar que las regiones van a recibir la mayor cuantía que “nunca han tenido en su historia”.
Además, recordó que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades distintos mecanismos de liquidez, que desde 2016 han supuesto 269.000 millones de euros. De esa cuantía, alrededor de 100.000 millones los han dedicado a pagos a proveedores.
“Es fácil gastar y no pagar, eso lo saben hacer algunos estupendamente y no le vamos a quitar nunca el puesto en el ranking en eso”, dijo el titular de Hacienda.
En la misma línea, recordó que las comunidades se han ahorrado entre 2012 y 2018 un total de 34.389 millones de euros en intereses de la deuda al financiarse a través del Estado.
Montoro consideró que las comunidades han recuperado “su prestigio y fiabilidad”, y quiso dejar claro que “no era verdad que el problema era el Estado de las autonomías”. “Eso con las cifras en la mano no se puede sostener seriamente”, añadió.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
BPP/IPS/caa