Villar Mir: “Jamás he dado dinero a ningún partido político”

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador de la constructora OHL, aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que nunca dado dinero a partidos políticos a cambio de obras y que si alguien de sus empresas lo ha hecho ha sido sin su conocimiento y “contra las normas” del grupo.

Villar Mir hizo estas consideraciones en la comisión de la Cámara Baja que investiga si el PP se financió irregularmente. “Jamás he dado dinero a ningún partido político”, dijo el fundador de OHL sobre si ha pagado por obras, al tiempo que añadió que “no todos los empresarios somos iguales” y que si los partidos políticos le habían llamado al Parlamento pensando que era un “corrupto” se habían equivocado.

A este respecto, Villar Mir se refirió a que su constructora no ha trabajado en algunas autonomías o se marchó de otras para no pagar “un porcentaje” a los políticos a cambio de adjudicaciones. Citó el caso de Baleares y dijo que había más, pero declinó dar sus nombres pese a la insistencia de algunos diputados.

El compareciente también sostuvo que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, mienten cuanto en sus papeles o en declaraciones judiciales incluyen a OHL como constructora que pagó a los populares a cambio de obras.

“GRAVE ANORMALIDAD”

Asimismo, el compareciente negó que en los sumarios de los casos Lezo y Púnica haya pruebas de que OHL haya pagado por obras como el tren Móstoles-Navalcarnero o adjudicaciones de carreteras o el Metro en la Comunidad de Madrid.

Añadió que Bárcenas “simplemente miente” cuando incluye en sus papeles a OHL como empresa que supuestamente ha pagado al PP a cambio de obras. Sostuvo que esto es “completamente falso” y que si no decide querellarse contra el extesorero es porque éste ya ha tenido “su castigo” con los pronunciamientos judiciales en contra que está recibiendo.

Respecto al presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por parte de su constructora por la adjudicación del tren Móstoles-Navalcarnero, Villar Mir indicó que, por lo que ha consultado, el exmandatario autonómico no recibió ningún dinero y que ha mandado a sus abogados que aclaren la “grave anormalidad” que supuso que este dinero saliera de la compañía.

Añadió que, tras abrirse la investigación judicial, ha analizado este expediente y ha concluido que OHL habría ganado el concurso en cualquier caso y que era “necio” que pagaran ninguna comisión. Apuntó que esto es así porque la otra empresa que aspiraba al contrario no renunció, como hicieron ellos, a unos ingresos mínimos por la explotación de esta línea ferroviaria.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
NBC/gja