Presupuestos
Sordo tiene “dudas” de que el PNV vaya a bloquear los PGE con la exigencia de transferir la gestión de la Seguridad Social
- UGT asegura que no tiene ninguna información al respecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó este martes que tiene “dudas” de que el PNV vaya a bloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 planteando transferir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco y consideró que “no va a ser esa la propuesta”.
Así lo dijo Sordo en la rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para exponer los actos de los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Preguntados por la posibilidad de que el PNV apoye los PGE a cambio de que se transfiera la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, Sordo señaló que no conoce una propuesta en este sentido.
Consideró que ese planteamiento sería un elemento de bloqueo en la negociación de las nuevas cuentas públicas y manifestó “dudas de que el PNV esté ahora mismo con la voluntad de bloquear esa negociación”.
Añadió que su impresión es que “puede empezar a generarse una especie de serie en capítulos de política ficción en la que un partido de los que también va a apoyar el Presupuestos, de vez en cuando diga que va a ejercer de guardián de las esencias” para que no se aprueben planteamientos como el citado.
“Si esto es así me parece un ejercicio parlamentario bastante rechazable, porque lo que va a hacer es incidir en el erosionamiento continuo del país con una especie de propuestas ficticias”, dijo Sordo.
En cualquier caso, consideró que “no va a ser esa la propuesta y mucho me temo que ni siquiera va a haber una propuesta en serio de que para aprobar los PGE se tenga que dar la transferencia, ni tan siquiera en este momento, del régimen económico de la Seguridad Social”.
Por su parte, Álvarez añadió que “la experiencia que tenemos en nuestro país es suficientemente lamentable como para que demos pábulo a posiciones que igual dentro de un mes vemos que solo han servido para que los que dicen que guardan las esencias, que lo que intentan es arañar un puñado de votos, se salgan otra vez con la suya”.
Agregó que el sindicato no tiene ninguna información de una propuesta en ese sentido ni por parte del Gobierno ni por parte del PNV.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
MMR/caa