Salud

Quirónsalud inaugura una exposición para concienciar sobre la esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario de Quirónsalud de Madrid ha inaugurado la exposición ‘¡EMpieza tu camino!’, para concienciar sobre el impacto de la esclerosis múltiple (EM) en la calidad de vida de los pacientes. La muestra tiene como objetivo dar visibilidad a la enfermedad, además de proporcionar a los pacientes y a sus familiares las herramientas básicas para convivir con la patología.

La exposición itinerante, puesta en marcha por la multinacional Novartis, recorrerá España dando visibilidad a los síntomas que afectan a los pacientes con esclerosis múltiple. La muestra expresa mediante una serie de fotografías las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, haciendo hincapié en sus complicaciones, como la fatiga, pérdida de equilibrio y pérdida de visión, según informó Novartis.

Desde los testimonios de vida real, se refleja la lucha diaria y los retos cotidianos a los que deben enfrentarse los pacientes. Para el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, el doctor Rafael Arroyo, “iniciativas como ¡EMpieza tu camino’! tienen muchísima importancia porque dan visibilidad e informan a la población en general, consiguiendo que los pacientes estén más integrados e impulsando el apoyo público y privado para la investigación de la patología”.

En este contexto, también se ha celebrado la jornada ‘Nuevos retos en la investigación en esclerosis múltiple’, que reunió a un grupo de expertos en dos mesas de investigación sobre esta patología. La sesión informativa se ha centrado en los nuevos criterios diagnósticos y pronósticos de la patología, así como los marcadores genéticos y ambientales y los beneficios del deporte para el control de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune, que afecta a unas 47.000 personas en España, donde cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología.

Esta patología se encuentra asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, algo que cobra un peso especial teniendo en cuenta que el 70% de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años, siendo la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes. La EM supone la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, por detrás de los accidentes de tráfico, lo que constituye un reto sociosanitario de primer orden, según indica Novartis.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
ARS/caa