Miguel Ángel Valero (Ceapat), en Radio Roncalli: “La tecnología bien utilizada es multiplicadora de capacidades”

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), ha visitado las instalaciones de Fundación Juan XXIII Roncalli, en las que habló ante los micrófonos del programa 'Madrid sin límites' de la emisora de radio M21, presentado por los locutores de Radio Roncalli, y donde afirmó que "la tecnología bien utilizada es multiplicadora de capacidades".

Fundación Juan XXIII Roncalli invitó a participar en Radio Roncalli a Miguel Ángel Valero, conocido por interpretar al entrañable 'Piraña' en la serie de televisión 'Verano Azul' y actualmente director de Ceapat. Tras su paso por la pequeña pantalla, Valero dio un cambio de rumbo a su profesión y se especializó en ingeniería de Telecomunicaciones. Desde 2015 dirige el Ceapat, un centro de ayuda a la mejora de la autonomía personal de las personas con discapacidad y mayores a través de la tecnología.

“Somos un equipo de 30 personas formado por ingenieros arquitectos, psicólogos y terapeutas ocupacionales que pertenecemos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Imserso. Fundamentalmente nos preocupamos de investigar si hay algún producto de apoyo o alguna solución que pueda mejorar la vida de personas con discapacidades, visuales, auditivas, intelectuales o físicas, para poder asesorar o incluso fabricar tecnología adaptada a todos”, declaró.

Valero explicó que desde Ceapat atienden en torno a 5.000 personas al año, tanto en su sede en Madrid como en sus cuatro delegaciones repartidas en distintos lugares del país. Indicó que gracias al servicio que presta este organismo, se han logrado grandes avances en materia de discapacidad en temas de comunicación alternativa y aumentativa, mediante el uso de pictogramas o síntesis de voz, y aseguró que “la tecnología bien utilizada es multiplicadora de capacidades. Es un apoyo a nuestra capacidad, física, visual e intelectual, pero siempre centrada en las personas, es decir, una tecnología accesible”.

Otro punto importante abordado por Valero fue el tema de las barreras que hay que derribar para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hay una barrera de concienciación muy grande y otra de acción que es la que tiene que impulsarnos a seguir investigando, por eso hay que formarse más en materias de discapacidad”, dijo.

El presidente de Ceapat ensalzó además la labor de la Fundación Juan XXIII Roncalli y afirmó que, “en esta sociedad, donde se prioriza más la productividad que a la persona en muchos casos, organismos como Juan XXIII Roncalli hacen una labor valiosísima por y para la gente más vulnerable”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
EAS/CRDLC/caa