Violencia de género
Feministas se concentran en el Congreso para demandar los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones feministas como la Plataforma 7N y el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres se concentrarán hoy ante el Congreso de los Diputados para demandar los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, según denuncian, no recoge el proyecto de Presupuestos de 2018.
Las feministas consideran que el pacto ha quedado reducido al “engaño, la burla y la tomadura de pelo”, ya que obligaba a invertir 200 millones de euros para luchar contra la violencia machista de los que sólo vienen recogidos 80 en el proyecto de Ley de Presupuestos.
En concreto, establecía una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años a repartir entre ayuntamientos (100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y Estado (400 millones), de manera que para 2018 se invertirían 80 millones por parte del Gobierno central, 100 de autonomías y 20 de corporaciones locales.
El proyecto de PGE incorpora los 80 millones correspondientes a la Administración General del Estado, pero el resto lo fía a que las administraciones regionales y locales lo inviertan como resultante de la transferencia que les realiza el Gobierno central por la vía del sistema de financiación autonómica y local.
“El PP hace gala de un desprecio absoluto a la vida de las mujeres, al trabajo parlamentario y a lo ya aprobado, y demuestra que no tiene ningún interés por que se desarrolle el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, denuncian estos colectivos de mujeres, que acudirán este miércoles a las 18.00 horas a las Cortes para reclamar el dinero comprometido.
Las feministas también pedirán la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, porque “ha dejado claro que la lucha contra las violencias machistas no es su prioridad”. Por todo ello exigen “la inclusión inmediata en los Presupuestos de los 200 millones comprometidos para 2018” y acabar con el “desprecio absoluto” del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
GIC/caa