Sindicatos

El 37% de los jóvenes trabajadores españoles asegura que sus condiciones laborales no se cumplen

MADRID
SERVIMEDIA

Un 37,65% de los jóvenes trabajadores españoles asegura que sus condiciones laborales no se cumplen, según una encuesta realizada por el sector Financiero, Seguros y Oficinas de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) a casi 600 trabajadores no afiliados y menores de 35 años.

El responsable del mencionado sector de FeSMC-UGT, Roberto Tornamira, explicó que este sondeo pretende “escuchar cuáles son las inquietudes, percepciones y necesidades laborales de las nuevas generaciones”. La encuesta supone, en su opinión, “un notable éxito”, puesto que de las preguntas abiertas “se ha desprendido mucha información, más allá de la que en principio esperábamos”.

Entre los resultados de este estudio, destaca que un 34,76% de los encuestados asegura estar desempeñando un trabajo que no concuerda con su formación académica. El estudio hace hincapié en el caso de los ‘contact center’, donde “existe un alto grado de sobre-cualificación”.

Asimismo, hay un 29,60% de estos trabajadores que manifiesta que no conoce sus condiciones laborales. En la división por sectores de actividad, ninguno baja del 24%, por lo que desde el sindicato concluyen que “hay una importante labor informativa que realizar”.

A la hora de demandar información a la empresa para desempeñar mejor su trabajo, el 56,46% de los jóvenes encuestados prefiere que ésta sea “de carácter concreto”, poniendo especial énfasis en las competencias de nuevas tecnologías (23,05%) y técnicas de venta (11,63%). Por otra parte, existe un 16,95% que asegura estar “saturado” por la oferta informativa.

Respecto a los problemas laborales que generan mayor preocupación, para el 43,32% de los encuestados estos son la estabilidad laboral y la preocupación por los despidos (tanto individuales como colectivos). También es un factor de preocupación el salario (para un 29,18%), así como el respeto al horario y la jornada laboral (según un 27,51%).

Por último, el sondeo plantea qué deberían hacer los representantes de los trabajadores para resolver los mencionados problemas. Para un 86,47% de los participantes, la prioridad debería ser “luchar por mejoras salariales”, así como recuperar el IPC como referencia para el incremento del salario. Un 84,21% pide “respeto a la conciliación de la vida laboral y familiar”, así como a los descansos pactados, mientras que un 71,62% prefiere “luchar por una contratación indefinida, estable y con derechos”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
ASJ/pai