Energía

Endesa pide al Gobierno que se replantee “la elevada carga fiscal” del sector eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió este lunes al Gobierno que se replantee “la elevada carga fiscal que existe sobre la actividad de generación eléctrica” establecida en 2013 para solventar el problema del déficit de tarifas.

“Una vez consolidada la recuperación económica y la vuelta a la senda del crecimiento de la demanda, es momento de desarrollar una reforma fiscal energética que permita equilibrar las cargas sobre las distintas fuentes de energía y reduzca la carga impositiva que penaliza a las centrales eléctricas”, afirmó Bogas en su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la eléctrica.

Además, para cumplir con los Acuerdos de París, defendió que “es imprescindible la extensión de la operación de las centrales nucleares hasta los 50 ó 60 años, al igual que han hecho diversos países de nuestro entorno”.

También pidió “una reforma de las tarifas a fin de que el sistema muestre las necesarias señales económicas a consumidores y productores, para la utilización óptima de la red y para ofrecer un terreno de juego equilibrado a nuevos consumos, como el vehículo eléctrico, a los sistemas de almacenamiento y a la generación distribuida”.

En la misma línea, reclamó al Ejecutivo “desarrollar un mercado competitivo de capacidad firme que garantice la seguridad de suministro y permita la viabilidad del parque generador actual y futuro”.

En concreto, defendió que “la descarbonización de nuestra economía requiere la sustitución progresiva de las centrales térmicas por instalaciones de energías renovables”, aunque advirtió de que “para evitar situaciones de riesgo de suministro, presiones sobre los precios y efectos no deseados sobre las zonas afectadas, este proceso de sustitución ha de realizarse de manera ordenada”.

“Estamos convencidos de que el impacto de este conjunto de medidas permitiría una reducción importante de la tarifa eléctrica”, aseguró Bogas.

Por otro lado, destacó que “existe un amplio consenso en materia de descarbonización sobre la meta a la que se quiere llegar, pero aún hay diferencias sobre cómo deberíamos alcanzarla”.

A este respecto, señaló que “el 'Informe sobre Transición Energética' presentado por la Comisión de Expertos constituye un importante punto de referencia al respecto” y sostuvo que “varios de sus ejes esenciales muestran una amplia coincidencia con las posiciones de Endesa”.

Se refirió a la extensión de la operación de las centrales nucleares, a la electrificación de la demanda, a la actuación sobre las emisiones de los sectores difusos, a la sustitución progresiva de generación térmica por generación renovable, a la promoción de los vehículos eléctricos y a la importancia de compartir entre todos los sectores los costes de la política energética.

“Unos costes que, en estos momentos, recaen mayoritariamente en el sector eléctrico, a pesar de que este sólo representa el 19% de las emisiones totales de CO2; y en los clientes eléctricos, cuyo consumo energético sólo supone el 26% del total del país”, concluyó.

Por último, apuntó que “la meta es conseguir un futuro sostenible. Y, para ello, lo primero que hemos de hacer sostenible es la propia transición energética. Creo que es posible la implantación progresiva de las medidas adecuadas para hacerla realidad a través de un calendario razonable, conocido y sostenible”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
JBM/bpp