Madrid

Almeida reta a Carmena a inadmitir sus peticiones de comparecencia si no le gustan

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, invitó este lunes a la alcaldesa, Manuela Carmena, a retirar del orden del día de los plenos municipales sus peticiones de comparecencia si no le gustan, pues puede hacerlo como presidenta del Pleno que es, y ella le contestó que lo estudiará.

Ambos se enfrentaron un mes más en el Pleno a resultas de una petición de comparecencia que registró el PP en la que pedía que Carmena hiciera balance de su compromiso con el programa electoral, pero en la que aprovechó, como de costumbre, para introducir temas diversos. Así, felicitó irónicamente a la alcaldesa por su “cuarta vuelta al mundo”, con el viaje de la semana pasada a Costa Rica para la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el que dijo que suma ya 180.000 kilómetros y 33 países.

En esa línea, le reprochó que, mientras viaja por el mundo, no tiene tiempo de ir a Lavapiés tras los disturbios o de reunirse con los trabajadores de los centros deportivos, que temen perder su empleo con la remunicipalización que planea Ahora Madrid, ni con los vecinos y empresas del barrio de Bellas Vistas que temen por la inseguridad en la zona .

Carmena dedicó parte de su primera respuesta a denunciar que “la actividad política no puede limitarse a la teatralidad” que en su opinión buscaba Almeida, pues a su juicio el tema debía llevarse a un Debate del Estado de la Ciudad, y se jactó de llevar ya 20 plenos de dación de cuentas. Sobre el fondo, defendió la importancia de la UCCI para la imagen internacional de Madrid y haber convertido el programa electoral de Ahora Madrid en un “programa de gobierno”.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, reprochó a Carmena que esto no es un Pleno de dación de cuentas, sino “una comperecencia forzada” porque la oposición quiere respuestas, y acusó a Ahora Madrid de no tener más programa que “llegar al poder” con la alcaldesa como “caballo de Troya”, porque ahora, dijo, no saben cómo administrarlo y hay ediles críticos en el grupo que también denuncian falta de cumplimiento del programa. Para la portavoz de Cs, éste fue “un engaño”, puesto que el Gobierno municipal lo ignora y sólo quiere mantenerse en el poder “comprando voluntades” a través de una red clientelar multiplicando por 10 los contratos a dedo.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, diagnosticó tanto en el PP como en Ahora Madrid falta de un proyecto para el futuro de la ciudad, y, aunque enumeró una serie de mejoras que desde su punto de vista ha traído a la ciudad el cambio de gobierno, emplazó al Ejecutivo municipal a cumplir con el 100% de sus compromisos con los socialistas en el acuerdo de investidura.

En su segundo turno, Almeida ironizó que el PSOE le acusara de falta de programa la misma semana en que se ha sabido que el de los socialistas es fichar a Carmena y que ésta le abroncaba a él más que su madre, pero no había hablado de ninguno de los puntos concretos a los que se había referido él. Además, le invitó a retirar del orden del día sus solicitudes de comparecencia si no le parecen acordes al espíritu del control parlaementario, aunque en su opinión lo que tendría que hacer es renunciar a la Presidencia del Pleno.

El portavoz popular preguntó con qué aspiración se presentó Ahora Madrid a las elecciones si su programa electoral no era ya un programa de gobierno y coincidió en que su única bandera fue la imagen de Carmena, “nuestra madre, nuestra abuela”, que ahora “chapotea en el fango” para defender a sus ediles después de arrogarse supuestamente una “superioridad moral” que quedaría en cuestión con la red clientelar que a su juicio está creando. Por último, insistió en el cese de Rommy Arce en la Comisión de Seguridad y recordó la promesa no cumplida de hacer un homenaje a Leopoldo López.

Carmena pidió a Villacís que dé datos del aumento de contratos a dedo, negando que lo sean los que no son por concurso, y atribuyó su incremento a la mayor actividad; definió su programa electoral como ‘sui generis’ por ser muy participativo y reconoció que tenía “fallos” y “omisiones”, pero sí incluyó unas “líneas estratégicas” que luego se han traducido en el programa de gobierno. En esa línea, se ratificó en que un programa electoral no es lo mismo que uno de gobierno, por ejemplo porque se sumó a él el acuerdo de investidura con el PSOE.

Finalmente, Carmena redujo a “habitual comentario de prensa, de textos” la intervención de Almeida, y dijo que estudiará la sugerencia del portavoz popular de declarar improcedentes y no ajustadas al Reglamento del Pleno sus peticiones de comparecencia, porque le parece que no tiene por qué aceptarlas.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
KRT/caa