LA BANCA ESPAÑOLA REDUJO SU PLANTILLA EN 2008 POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plantilla total de la banca española disminuyó en 2008 en 2.510 trabajadores, después de encadenar tres años consecutivos de incremento en el número de empleados, según un estudio publicado hoy por la federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO).
La plantilla total de los bancos españoles cerró el año pasado en los 115.907 trabajadores, lo que representa 2.510 menos que en el ejercicio anterior. Según el sindicato, el empleo cayó en todos los grandes bancos a excepción del Santander. El Popular también registró un incremento en la cifra de trabajadores pero provocado por la incorporación de los bancos de su propio grupo.
Asimismo, los bancos medianos y pequeños también redujeron sus plantillas durante el año pasado. Por comunidades autónomas el empleo disminuye con carácter general, y sólo mantiene un ligero incremento en Madrid.
En cuanto a la cualificación de los empleados, la cifra de trabajadores creció entre los técnicos, que pasó de representar el 73,4% al 75,4%, y cayó entre los administrativos.
Por su parte, durante 2008 hubo una mejora en el porcentaje de mujeres en el sector, que alcanzó el 39,9%, frente al 39,5% del año anterior. Sin embargo, el sindicato denuncia que se mantiene la discriminación de género en las promociones, toda vez que del total del personal técnico sólo el 37% son mujeres. Por último, el número de oficinas ha aumentado durante el año en 60 establecimientos, con un total de 15.638.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
MFM/pai