LA AUDIENCIA PEDIRÁ LA SIMPLICACIÓN DE LAS EXTRADICIONES PARA EVITAR CASOS COMO EL DE ARANALDE

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional aprovechará la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, para pedir al Gobierno que promueva la simplificación de los trámites de extradición y entrega entre los países miembros para que los terroristas que lleguen a España lo hagan con todas las causas que tienen pendientes.

Así lo explicó el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en un encuentro con periodistas tras la reunión mantenida esta mañana por la Sala de Gobierno. El objetivo es evitar casos como el de la etarra Maite Aranalde, quien se fugó después de quedar en libertad bajo fianza la semana pasada debido a un error burocrático cometido por las autoridades judiciales francesas en el proceso de entrega.

En concreto, fue el juez Eloy Velasco quien decidió el pasado jueves dejar en libertad a Aranalde bajo fianza de 12.000 euros después de que las autoridades francesas, que habían entregado a la etarra tres días antes, extraviasen la euroorden de detención y entrega cursada contra ella por un presunto delito de estragos terroristas y solo enviasen a la Audiencia Nacional la documentación relativa a un supuesto delito de tenencia de explosivos.

Aranalde está acusada del delito de estragos terroristas por su presunta participación en la colocación de varias bombas en distintas gasolineras de la Comunidad de Madrid durante la Operación Salida del puente de la Constitución de 2004.

El error burocrático de las autoridades francesas determinó que la etarra quedase en libertad bajo fianza de 12.000 euros, ya que sólo se pudo actuar contra ella por la tenencia de explosivos, un delito relativamente menor, y no por su presunta participación en la cadena de atentados del puente de la Constitución de 2004.

La nueva fórmula que propone la Audiencia Nacional consiste en que los terroristas y demás delincuentes sean entregados en bloque, y no causa por causa, tal y como sucede hasta ahora. Es decir, que su entrega a otro país de la Unión Europea sea aprobada en relación a todas las causas que tiene pendientes y no caso por caso.

Juanes aseguró que esta simplificación de los procesos de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega y, por lo tanto, de los trámites de extradición y entrega de terroristas y delincuentes entre los países miembros, redundará en una mayor tranquilidad para la sociedad ya que se evitarán casos como el de la fuga de Aranalde.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
DCD/isp