Madrid

Adrados firma con los parlamentos de Castilla y León y Castilla-La Mancha un acuerdo de colaboración para el V Centenario de las Guerras de las Comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, firmó hoy en Villalar de los Comuneros un protocolo de colaboración con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para el V Centenario de las Guerras de las Comunidades.

En el protocolo también participan las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo presidente se adherirá al mismo en próximas fechas, al no poder participar en el citado acto, en el que también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, entre otras personalidades.

Adrados dijo que el citado protocolo es “la primera piedra en el camino hacia el reconocimiento y la divulgación de la guerra de las comunidades con motivo de su V centenario”.

“Queremos lograr que el V Centenario de la Guerra de las Comunidades sea declarado acontecimiento de excepcional interés público”, manifestó.

ACONTECIMIENTO DE EXPECIONAL INTERÉS

Citó entre los principales objetivos “desarrollar un programa de conmemoración e impulsar esa declaración de acontecimiento de excepcional interés público que nos abrirá las puertas a muchas de las iniciativas que están ya pergeñadas”.

Dijo que los “tres parlamentos nos comprometemos a aunar esfuerzos y sumar voluntades para promover una declaración institucional de apoyo en nuestras respectivas cámaras”

Tras recordar que la “unidad indisoluble entre Villalar y los Comuneros se produjo mucho antes, hace casi 500 años”, dijo que "la revolución de los comuneros o la Guerra de las Comunidades supone un hecho histórico de gran trascendencia que marcó el devenir posterior de España y del conjunto de Europa”.

“Todo el mundo sabe que el 15 de mayo, san Isidro, es fiesta en Madrid, pero seguramente casi todo el mundo ignora que fue también un 15 de mayo de 1521 cuando la villa comunera de Madrid capituló ante el poder real”, añadió.

Explicó que se pondrán en marcha “una gran cantidad de iniciativas en las ciudades y los pueblos que ocupan un lugar propio en la breve pero intensa historia comunera y se celebrará un amplísimo abanico de actividades para celebrar estos 500 años con música, teatro, cine, exposiciones y rutas gastronómicas”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2018
SMO/caa