Terrorismo
El PP vasco pide a la Iglesia "identificar" sus complicidades con ETA
- Denuncia que algunos curas vascos siguen sin ser contundentes contra el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento del País Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, instó este sábado a la Iglesia católica a "identificar las complicidades" con la banda terrorista ETA por las que ha pedido perdón a las víctimas y le recordó que en Euskadi sigue habiendo sacerdotes que no son contundentes con sus crímenes violentos.
En declaraciones a Servimedia, Sémper destacó que "en comarcas de la Guipúzcoa progunda" siguen existiendo iglesias y parroquias en las que los curas hablan con una "penetración muy notable" en la sociedad y que podrían contribuir a dejar patente que los crímenes etarras "no tienen ninguna razón".
"Aun hoy en día hay muchos púlpitos desde los cuales no se es contundente y claro con la doctrina social de la Iglesia", dijo pese a reconocer que "en los últimos años ha habido un giro desde los obispados" que "no ha llegado a la Iglesia vasca en su totalidad".
Sémper afirmó que los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona que el viernes firmaron un comunicado sobre ETA en el que piden perdón por las complicidades del pasado con la banda "deben materializar hechos y gestos concretos". Entre ellos, pidió "garantizar que los púlpitos se usan para decir que unos asesinaban y otros fueron asesinados y quienes asesinaban no tenían ninguna razón".
Asimismo, indicó a título personal que le "reconfortaría" que la Iglesia vasca haga un gesto de transparencia para "reconocer e identificar esas complicidades" admitidas en su comunicado sobre ETA, puesto que "identificándolas no se volverán a producir".
Alabó el "ejercicio notable de perdón" de los obispos vascos pero insistió en que "han sido muchas décadas de lejanía y de falta de afecto, cuando no de más comprensión hacia el victimario que hacia las víctimas".
Por último, Sémper indicó a título "muy personal y particular" que por ahora no se siente "capaz de perdonar" a los terroristas o a los sacerdotes que eran comprensivos con ETA, aunque confió en poder hacerlo "con el tiempo". "Me he sentido muy solo y nada acompañado", apostilló.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2018
PAI