Ampliación

Terrorismo

El Gobierno promete “tajantemente” que ETA “jamás tendrá contrapartida” por disolverse

- Asegura que el comunicado de perdón “certifica la derrota total de ETA”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España prometió este viernes “tajantemente” que la banda terrorista ETA “jamás tendrá contrapartida” alguna por pedir perdón a las víctimas, como ha hecho esta misma mañana en un comunicado, y recalcó que tampoco obtendrá beneficio por disolverse como organización criminal.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como respuesta al comunicado que ETA difundió esta mañana para pedir perdón por los daños ocasionados durante cuatro décadas de crímenes y atentados.

Méndez de Vigo aseguró “tajantemente” que “este gobierno jamás dará una contrapartida a ETA” por pedir perdón a las víctimas o por disolverse, como al parecer tiene previsto anunciar el primer fin de semana de mayo durante un acto en el sur de Francia, y se mostró convencido de que es lo que desean los 46 millones de españoles.

A su juicio, el comunicado de la banda terrorista ETA en el que pide perdón “certifica la derrota total de ETA” y atribuyó esa victoria del Estado de Derecho a “todos los españoles”. Destacó que que la victoria de la democracia sobre los terroristas ha sido posible “con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la ayuda de los jueces y con la ayuda internacional”, especialmente “a través de la euroorden” que ahora está cuestión por el rechazo de Alemania a entregar a Carles Puigdemont pero que durante años sirvió para detener y juzgar a criminales de ETA fuera de España.

Méndez de Vigo tuvo palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que fueron asesinadas o heridas por los cientos de atentados cometidos por ETA a lo largo de 40 años y destacó que el Ejecutivo “siempre ha estado y estará” con ellas, e insistió en que en una fecha como la de hoy se siente “muy especialmente a lado”.

Aunque ETA pida disculpas por sus crímenes o anuncie su disolución dentro de pocos días, garantizó que el Gobierno de España “no consentirá que se cambie el relato (del terrorismo) para hablar de unos y otros”, como si las víctimas y los verdugos estuvieran al mismo nivel. “Veremos qué es lo que anuncian. Lo que estamos esperando desde hace muchísimo tiempo es la disolución final”, dijo.

Además, subrayó que ese recuerdo a las víctimas del terrorismo conviene tenerlo en cuenta en un día como hoy en el que, con el comunicado de perdón de ETA, “constatamos la derrota total y sin paliativos de la banda terrorista”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
PAI/gja