AUGC ANUNCIA MOVILIZACIONES SI INTERIOR NO "RESUELVE ADECUADAMENTE" SUS PETICIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció hoy que el nuevo curso político en la Guardia Civil se presentará complicado y con movilizaciones si el Ministerio del Interior no "resuelve adecuadamente" sus peticiones.
En un comunicado, AUGC afirma que quedan pendientes de resolver por parte de Interior cuestiones y aspectos "de importancia capital para avanzar en la normalidad decmocrática y laboral" de la Guardia Civil.
Entre las peticiones todavía pendientes de trámite se encuentran: la modificación del régimen del personal del Cuerpo, la no aplicación del Código Penal militar a guardias civiles, las mesas de trabajo y catálogos de puestos, y el desarrollo del asociacionismo profesional.
Para la primera de las cuestiones, AUGC rechaza globalmente el borrador presentado por Interior porque, a su juicio, "se está perdiendo una oportunidad inmejorable de conseguir establecer un régimen estatutario para la Guardia Civil alejado definitivamente del de las Fuerzas Armadas".
En el segundo caso, AUGC pone de manifiesto que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo "pretende mantener la operatividad del Código Penal militar ante faltas administrativas", lo que llevaría a los guardias civiles a ser imputados por delitos militares.
En este sentido, señala que el Gobierno, dado el actual panorama político de confrontación, considera la eventual reforma de la Ley Orgánica que regula esta ley penal imposible.
Por este motivo, advierte de que no va a permitir que "el “lobby militar” imponga su criterio, que no es otro que no perder influencia, a costa de mantener relaciones forzadas sobre un cuerpo policial".
Por otro lado, solicita la apertura de meses de trabajo sobre jornada laboral y un catálogo de puestos de trabajo. A su juicio, es imposible mantener a los dos Cuerpos de Seguridad estatales dependientes de la misma Dirección y con condiciones laborales tan dispares.
Por último, esta asociación de guardias civiles reclama el desarrollo del asociacionismo profesional en el interior del Cuerpo Nacional de la Guardia Civil. Según explica, se requiere mayor reconocimiento institucional, inscripción registral de los representantes de las asociaciones y apoyo con derechos sindicales, tanto a las organizaciones como individualmente, a los representantes de las mismas.
Por todo ello, AUGC ha solicitado una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de la Guardia Civil para debatir estas cuestiones y tomar medidas al respecto. Para AUGC, "todas estas cuestiones necesitan que la Administración avance en propuestas concretas y reales". "No basta sólo la voluntad política, son necesarios hechos", sentencia AUGC.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
VCG/isp/pai