ETA

El PNV celebra la “novedad del lenguaje” del comunicado, pero critica que distinga entre víctimas

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, dijo este viernes que su partido debe “valorar positivamente la novedad del lenguaje en la redacción” del comunicado de ETA en el que pide perdón por el daño causado, pero reprochó que “no se debe hacer una categorización de las víctimas”, pidiendo perdón a unas y mostrando sólo respeto por otras.

Lo hizo en una rueda de prensa en la sede del PNV en la que puso voz a la decisión del partido, expresada ayer por escrito, de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, pero en la que se le preguntó también por el comunicado en el que ETA se disculpa por el daño “desmedido” causado con sus atentados y abjura totalmente de los métodos que empleó.

Para Esteban, esta rectificación de ETA era “obligada”, como “intento de respuesta a una demanda unámine de la sociedad vasca” de que manifestara un “reconocimiento del daño causado”. No obstante, sí quiso “valorar positivamente la novedad del lenguaje en la redacción”, muy distinta a la de comunicados anteriores de la banda.

El portavoz del PNV en el Congreso sólo le puso una objeción. “No se puede hacer una categorizacion de las víctimas. No se puede distingur entre unas víctimas y otras. No se puede pedir perdón a unas y mostrar respeto por otras”, recriminó, al disculparse ETA sólo antes las víctimas que no tuvieron participación directa en el conflicto.

Por último, Esteban constató que este comunicado “va poniendo punto final al pasado”, por lo que emplazó a “todos los agentes políticos” a que “va siendo hora de que empecemos a concretar el futuro”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
KRT/man