Presupuestos

El PNV deja en el aire si apoyará otras enmiendas a la totalidad

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, matizó este viernes que la decisión del partido de no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado no asegura su posición “ante la suerte que pueda tener el trámite parlamentario”, ni el jueves en las enmiendas a la totalidad del resto de grupos.

Lo hizo en una rueda de prensa horas después de que la Ejecutiva del PNV anunciara en un comunicado que no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos en la votación del próximo jueves en el Congreso, sin avanzar nada de cuáles serán los próximos pasos de la formación.

Esteban insistió en que la decisión del PNV es su “grano de arena para que el artículo 155 quede sin efecto” en Cataluña, dentro de su afán de “intentar abrir cauces de normalización política” en la comunidad, y en que la ha tomado “tras haber pulsado a muchos agentes políticos en Cataluña”, empezando por los partidos catalanes.

Pero más allá, el portavoz parlamentario advirtió de que “esto no asegura nuestra posición ante la suerte que pueda tener el trámite parlamentario” de los Presupuestos, “ni en las enmiendas a la totalidad ni en las votaciones de finales de mayo”, una vez incluidas las enmienda parciales. “La decisión sobre el jueves no está tomada”, reiteró a preguntas de los periodistas, avanzando que se decidirá “el jueves o el miércoles”, y zanjó: “Podemos votar afirmativamente a las otras enmiendas a la totalidad”.

Tampoco dio pistas acerca de los pasos siguientes, dijo que “cada día tiene su afán”, y que se ha de gestionar “momento a momento” y el PNV aún no ha “negociado nada”, pese a que el Gobierno español ha “intentado 1.500 veces contactar con nosotros y que empezáramos a negociar”. Según aseguró, su partido no ha hecho “ningún planteamiento” de condiciones para abstenerse o votar a favor de las cuentas públicas y “ni siquiera está esbozado”. Pero pidió a sus oyentes: “Confíen en el PNV”. Y recordó que su partido ya supo manejarse en otros momentos en “las distancias cortas”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
KRT/man