Podemos
Iglesias impone la unidad en Podemos con Errejón como candidato a la Presidencia de Madrid y Espinar de número tres
- Errejón, que elegirá a su número dos, asegura que Bescansa no está invitada a formar parte de la candidatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este jueves que confía en el secretario de Análisis Estratégico del partido, Íñigo Errejón, para ser el candidato a Presidencia de la Comunidad de Madrid en una lista “de unidad” en la que también se incluye al secretario general de la formación morada en la región, Ramón Espinar. Carolina Bescansa no está invitada a formar parte de la candidatura.
Así lo señaló Iglesias en una rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido y que comenzó con una foto de unidad entre Iglesias, Errejón y Espinar después de las tensiones de los últimos días.
Fuentes de la formación morada confirmaron a Servimedia que Espinar irá de número tres en la lista de Errejón, pese a las conocidas rencillas entre ambos, y que la número dos será una mujer “del entorno de Errejón” y no la actual portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista.
UNIDAD DESDE LA PLURALIDAD
Tras las acusaciones cruzadas entre los distintos sectores, Iglesias recalcó que “ninguna ambición puede estar por encima de las razones por las que nació Podemos”, que persigue “mejorar la vida de la gente”. Este mensaje, aseguran fuentes del partido, iba destinado a Carolina Bescansa, a la que ni siquiera se mencionó. El líder de Podemos dijo que presentan una “propuesta de unidad desde la pluralidad” y destacó que su obligación era “tratar de encontrar una solución”.
“He escuchado a Íñigo y confío en él para ser candidato de Podemos y ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid”, afirmó Iglesias, para a renglón seguido agradecer a Espinar su “generosidad, capacidad de ceder y trabajo al frente de Podemos” en la región.
Errejón se mostró esperanzado en que este acuerdo de unidad para las primarias en Podemos en la Comunidad de Madrid sirva para ganar las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en mayo de 2019. De esta forma, dijo, se podrá atajar la “grave crisis moral” que a su juicio vive esta comunidad.
Esta situación, prosiguió, “exige que estemos a la altura, que sepamos anteponer los intereses colectivos y levantar una candidatura ganadora que comenzamos a levantar hoy”. Agradeció a Iglesias el encargo y a Espinar el “apoyo y la generosidad” para entre todos “sacar la mentira de la Puerta del Sol y sustituirla por la decencia”.
Tras estas palabras, Iglesias abandonó la sala de prensa de la sede de Podemos y Errejón y Espinar respondieron a las preguntas sobre el acuerdo alcanzado, aunque los detalles, como la composición de la lista, se conocerán en las “próximas horas”.
Por su parte, Espinar admitió que toca “estar a la altura y dejar de equivocarnos escenificando diferencias que son mucho menores de lo que tenemos en común los compañeros y compañeras de Podemos”.
Presentó a Errejón como la persona “adecuada” para encabezar la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid. “Mi dirección así lo entiende y por eso hemos llegado a este acuerdo de unidad”, recalcó.
BESCANSA NO, RUIZ-HUERTA SÍ
Por su parte, Errejón aseguró que Carolina Bescansa no está invitada a formar parte de la candidatura y que corresponde a la dirección nacional adoptar las acciones que se consideren oportunas contra esta cofundadora de Podemos tras el documento interno que se conoció este miércoles y que para Errejón es "inaceptable de todo punto" e "incompatible" con la unidad.
No obstante, el que fuera portavoz de Podemos reconoció que "ha habido acontecimientos" en las últimas horas que han "precipitado" este acuerdo, en clara alusión al documento de Bescansa.
Tanto Errejón como Espinar se mostraron satisfechos con este acuerdo y lanzaron mensajes a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, del sector de los anticapitalistas, para que se sume a esta candidatura.
De hecho, Espinar le pidió a Ruiz-Huerta que si algo han hecho mal y ella lo puede mejorar, “que nos lo diga”, porque “queremos que esté en la candidatura”. Recordó que además de portavoz parlamentaria es parte de la dirección y “queremos que nos ayude y participe en la solución”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MML/LDS/MFN/caa/nbc