Salud

Medir la presión arterial durante 24 horas mejora el manejo de la hipertensión

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que medir la presión arterial con aparatos de monitorización ambulatoria que se colocan durante las 24 horas de un día predice mejor la mortalidad cardiovascular que la presión medida en la consulta clínica.

Según informó este jueves el centro universitario, los resultados de este estudio, realizado con 70.000 pacientes españoles analizados durante 10 años, se han publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’.

Los autores de esta investigación destacaron que “desde hace más de 100 años medimos la presión arterial de la misma manera: realizando unas pocas mediciones de la presión con un aparato de mercurio, o más recientemente con tensiómetros automáticos en la consulta del médico o de enfermería”.

Sin embargo, este estudio demuestra que la presión arterial medida con MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) es un mejor indicador de la mortalidad cardiovascular que la presión medida en la consulta clínica.

El responsable del estudio, José Ramón Banegas, explicó que “mucha más gente debería usar un aparato de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que se coloca durante las 24 horas de un día ordinario y efectúa mediciones cada 20-30 minutos. Se trata de una técnica que mide mejor el valor habitual de la presión arterial, porque la presión oscila mucho a lo largo del día”.

El estudio, promovido por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, fue realizado por investigadores de la UAM con la colaboración de distintos centros sanitarios y otras universidades de Madrid, Asturias y Barcelona, de los Ciber de Epidemiología y Salud Pública y de Investigación Cardiovascular en Madrid, y del University College de Londres.

HIPERTENSIÓN ENMASCARADA

Los resultados también muestran que la hipertensión enmascarada (presión arterial normal en la consulta, pero elevada fuera de la misma) casi triplica el riesgo de muerte, y que la hipertensión de bata blanca (presión elevada en la consulta, pero normal fuera de ella) casi lo duplica en comparación a sujetos con presión normal en la consulta y fuera de ella.

En este sentido, los investigadores aseguraron que “por ejemplo, una persona de 50 años con hipertensión enmascarada no controlada tiene una mortalidad equivalente a la de una persona normotensa 14 años mayor”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
ABG/caa