Salud
El Hospital La Princesa adecua el tratamiento antibiótico de la sepsis y aumenta la supervivencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario La Princesa de Madrid ha incorporado una nueva herramienta diagnóstica que ayuda a reducir el tiempo de respuesta del tratamiento antibiótico ante un posible caso de sepsis, lo que aumenta la supervivencia del paciente.
Según informó este jueves el centro hospitalario, la sepsis afecta en España a unas 50.000 personas cada año, de las cuales mueren 17.000, “una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico”. Se trata de una afección tiempo dependiente en la que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%.
En 2015 se aprobó el 'Código Sepsis', un protocolo nacional de actuación avalado por 15 sociedades científicas para dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta afección, mejorando la supervivencia y los resultados en el manejo de la sepsis. El Hospital Universitario La Princesa inició la implantación del 'Código Sepsis' en ese mismo año.
Según subrayó la doctora Laura Cardeñoso, jefa del servicio de Microbiología de este hospital, “ante un posible caso de sepsis se activa el protocolo y, una vez que el hemocultivo del paciente se positiviza, 'AcceleratePhenoTMsystem' permite identificar los patógenos causantes de la infección en tan solo 90 minutos y, además, ofrece el estudio de sensibilidad antibiótica en menos de siete horas, 28 menos que las necesarias con la metodología convencional”.
Los expertos explicaron que a los pacientes con criterios de sepsis grave se les incluye en el protocolo 'Código Sepsis', activando una alerta, recogiendo hemocultivos y avisando al médico de guardia de Microbiología para dar máxima prioridad dentro del proceso diagnóstico microbiológico de la sepsis. Una vez que se detecta el crecimiento en los hemocultivos y tras confirmar con las pruebas preliminares que el sistema puede realizar el estudio de sensibilidad antimicrobiana del microorganismo en cuestión, el hemocultivo positivo se procesa en el equipo 'AcceleratePhenoTMsystem'.
Aproximadamente en 1,5 horas se dispone de su identificación y en cinco horas más se puede informar de los resultados del estudio de sensibilidad antibiótica al médico responsable para que tome las decisiones oportunas.
Los resultados de aplicación de 'AcceleratePhenoTMsystem' han sido evaluados por sendos estudios realizados por el servicio de Microbiología de La Princesa, que se presentarán durante el XXVIII Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), que tendrá lugar en Madrid del 21 al 24 de abril.
Los costes generados por la sepsis grave suponen unos 10.000 euros por episodio. Solo en la comunidad de Madrid, esta patología genera unos gastos de más de 70 millones de euros, una cifra muy superior a la que representa la atención al infarto agudo de miocardio, que supone unos 16 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
ABG/caa