Desempleo

UGT critica que la Renta Complementaria de Desempleo endurece los criterios para recibirla

MADRID
SERVIMEDIA

UGT criticó este jueves que la Renta Complementaria de Desempleo (RED) propuesta por el Gobierno para unificar los programas temporales para parados de larga duración (PAE, Prepara y RAI) endurece los criterios de acceso, al establecerse de forma general el requisito de búsqueda activa de empleo.

Así lo indicó UGT en un comunicado en el que se refirió a la nueva prestación propuesta por el Ejecutivo, la RED, de 430 euros mensuales, para parados de larga duración, ante la finalización de la prórroga del Prepara y el PAE el 30 de abril y la necesidad de remodelar el sistema.

El sindicato señaló que con la RED “se recorta la duración de las prestaciones asistenciales por desempleo para la mayoría de desempleados”.

En concreto, indicó que los parados sin cargas familiares mayores de 45 años pierden nueve meses con respecto al sistema actual, los parados con responsabilidades familiares pierden entre uno y tres meses de protección, y si son mayores de 45 años y han cotizado menos de un año perderían 42 meses de ayudas.

Mientras, “las ganancias son exiguas”, según UGT: de un mes para los que han cotizado más de tres y menos de seis meses, aunque no tengan responsabilidades familiares, y de cinco meses para los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, pero condicionado a que hayan cotizado por lo menos entre 3 y 3,5 años y hayan agotado la prestación contributiva de 12 meses.

Por otra parte, UGT también denunció que “se recorta el acceso a las prestaciones” al exigirse, con carácter general, la carencia de rentas familiares, cuando con el sistema aún vigente se pide la carencia de rentas personales si no se tenían cargas familiares.

Tampoco se mejora la “intensidad de la protección”, que “sigue siendo de pobreza”, a juicio del sindicato, y no se corrigen errores y vacíos como la diferencia “enorme e injustificada” de protección entre los mayores y los menores de 45 años.

Además, UGT lamentó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una cuantía para desempleo “insuficiente”, al destinar a cada parado 6.776 euros, inferior a la cantidad de 2017.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MMR/caa