Discapacidad

Entre uno y cinco meses, diferencia de espera media entre CCAA para que un menor con cáncer obtenga certificado de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo que los niños y adolescentes con cáncer tienen que esperar en España para la obtención de su certificado de discapacidad varía entre uno y más de cinco meses dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, según el ‘Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España’, realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

El trabajo, presentado este jueves, ha analizado 1.288 casos nuevos, recogidos entre 2014 y primeros de 2017, de niños y adolescentes con cáncer -con edades comprendidas entre 0 y 18 años- de 15 comunidades autónomas. Según los datos aportados, la proporción de niños (55%) es ligeramente superior a la de niñas (45%), y el grupo de edad con mayor número de casos registrados es el que se encuentra entre 0 y 5 años.

Este estudio forma parte del proyecto Discain, que comenzó en 2013 con el fin de recoger datos sobre la magnitud y las características de los problemas relacionados con las secuelas y la concesión de discapacidad. En él han participado 14 asociaciones y pretende ofrecer información fiable sobre discapacidad e identificar debilidades en la atención de los niños y adolescentes con cáncer a nivel nacional.

Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que presentan un menor tiempo de espera, resolviendo el 80% de los casos en un mes o menos. Sin embargo, la espera puede dilatarse hasta más de siete meses si la petición proviene de la Región de Murcia, o tener un porcentaje de posibilidades mayor de denegarse si se realiza desde la Comunidad Foral de Navarra.

Por tipo de secuelas, la discapacidad se concede en primer lugar a las físicas, seguidas de las psíquicas y sensoriales. Asimismo, la quimioterapia es el tratamiento que se aplica con mayor frecuencia (88,3% de los casos), mientras que la cirugía es el segundo tratamiento más frecuente, y es que en el 30% de los casos se realiza algún tipo de operación quirúrgica.

Si bien el índice de solicitudes de discapacidad es bajo -tan sólo el 26,9% de los casos registrados solicitan la valoración de discapacidad-, la respuesta es afirmativa en un alto porcentaje de los casos analizados (92,8%). Hay comunidades donde se otorga en el cien por ciento de las peticiones, como ocurre en Andalucía y Canarias, mientras que en otras existe un alto porcentaje de solicitudes denegadas, como es el caso de Navarra, con un 66,7%.

El reconocimiento de la discapacidad está regulado por normas de ámbito estatal pero su concesión depende de las comunidades autónomas y en una misma comunidad autónoma, en ocasiones, de los centros de valoración, entre los que varían fundamentalmente los tiempos de solicitud con respecto a la fecha de diagnóstico y de resolución.

Esta es la principal razón por la cual la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer afirma “que los derechos de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias varían dependiendo de su lugar de residencia”.

Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de reconocer la discapacidad para los niños y adolescentes en el momento de ser diagnosticados con cáncer porque, según afirma, “conlleva limitaciones que afectan de manera muy significativa al desempeño de las actividades de la vida diaria de los chicos y de sus familiares”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
ALQ/caa