España-ONU
Dastis elogia la labor de las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas en la atención de emergencias humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, elogió este jueves la labor que desempeña la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Las Palmas de Gran Canaria a la hora de atender las emergencias humanitarias.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la visita que realizó a estas instalaciones que tienen como objetivo responder a las necesidades humanitarias de África Occidental. Dastis estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.
“Que desde España se atienden emergencias humanitarias y lo que eso contribuye, entre otras cosas, al objetivo de la Agenda 2030 de Hambre Cero no puede más que hacernos sentir muy orgullosos”, aseveró Dastis.
La base logística del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas está integrada en el Mecanismo de Gestión Global de Alimentos de este programa, que anticipa la demanda de alimentos en países propensos a emergencias humanitarias, y permite la adquisición de estos alimentos cuando los precios del mercado son más favorables. Los alimentos están disponibles cuando se necesitan y los fondos recaudados sirven para adquirir mayores cantidades de alimento en los mercados internacionales.
En 2017 salieron 36.000 toneladas de alimento de la base de Las Palmas, un tercio de las cuales tuvieron por destino las poblaciones afectadas por la emergencia y los desplazamientos de gran escala causados por el conflicto en el noreste de Nigeria.
Alimentos básicos como arroz, guisantes, aceite vegetal y sorgo llegan a granel a Las Palmas en grandes buques para los que la mayoría de puertos de África Occidental carecen de capacidad. Utilizando las instalaciones y silos existentes en el puerto de Las Palmas, el Programa Mundial de Alimentos empaqueta el alimento en sacos y lo almacena, listo para ser trasportado en barcos más pequeños cuando es necesario.
También gestiona stocks de productos especializados en la prevención y el tratamiento de la malnutrición, destinados principalmente a los niños menores de cinco años y a las mujeres embarazadas y lactantes.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MST/gja