Violencia de género
Las comisarías y cuarteles tendrán espacios reservados para las víctimas de malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil tendrán espacios reservados para las víctimas de violencia de género, con el fin de evitar la “victimización secundaria” cuando las mujeres afectadas acudan a denunciar a sus maltratadores o hacer alguna trámite en relación con esta amenaza.
Así lo anunció este jueves en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien compareció para explicar las cuentas de su departamento contenidas en el proyecto de Presupuestos General de 2018.
Nieto explicó que su departamento va a hacer esfuerzos en combatir la violencia de género, que se plasmarán en iniciativas como la mejora de la aplicación policial para móviles Alertcops y en la reserva de espacios privados en dependencias policiales para las víctimas de violencia de género.
Sobre este último punto, explicó que a partir de 2018 se va a abordar la “adecuación” de las comisarías de Policía y los cuarteles de la Guardia Civil para evitar la “victimización secundaria de las personas que sufren violencia de género”.
ALERTAS POR MÓVIL
De esta forma, las dependencias policiales existentes y las que se construyan en el futuro tendrán un “espacio reservado” para las víctimas de malos tratos “con objeto de preservar su privacidad”. En las instalaciones ya existentes estas áreas para maltratadas “se irán acondicionando a lo largo de los próximos ejercicios”.
En cuanto a la aplicación de móviles Alertcops, con la que se pueden hacer denuncias directas ante la Policía, el secretario de Estado explicó que se presentará la versión 4.0, que incluirá “importantes novedades” en lo que se refiere a la violencia de género.
En concreto, se facilitará en la nueva versión de la aplicación que las mujeres que han sufrido violencia de género y que han presentado denuncia se puedan comunicar directamente con la Policía “en caso de emergencia” y “sin dejar rastro” en el teléfono.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
NBC/caa