Desempleo

CCOO denuncia que tres de cada cuatro parados de larga duración perderán protección con la Renta Complementaria de Desempleo

- La propuesta del Gobierno incluye como beneficiarios a los parados de larga duración con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció este jueves que la nueva Renta Complementaria de Desempleo (RED) propuesta por el Gobierno para unificar los programas temporales y ayudas para parados de larga duración (PAE, Prepara y RAI) supondrá que tres de cada cuatro beneficiarios perderán protección.

Así lo indicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación de un informe relativo a la protección por desempleo en España y el impacto de la propuesta del Gobierno con la RED, cuya cuantía equivale al 80% del Iprem, es decir, 430 euros mensuales.

Bravo destacó que en España hay 1.226.000 de parados que son potenciales beneficiarios de protección por desempleo y que no tienen ninguna prestación, la cobertura por desempleo se encuentra en el 58,2% a febrero y el sistema cuenta con un excedente de 2.353 millones de euros procedentes de las cotizaciones por desempleo.

CCOO explicó que la última propuesta presentada por el Gobierno el pasado lunes aborda “de manera inadecuada” la solución a la protección por desempleo, que a su juicio pasa por acometer una reforma del sistema “de una manera integral”, reforzando la protección y priorizando el colectivo de parados de larga y muy larga duración.

Según el análisis que hace el sindicato, tres de cada cuatro parados de larga duración se verán perjudicados con la RED, al perder una media de entre uno y tres meses de prestación.

En particular, los más perjudicados por la RED son los que llegan a los 45 años, con o sin responsabilidades familiares, y que no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva.

En el caso de los que tienen responsabilidades familiares, el sistema actual contempla recibir ayudas durante un máximo de 66 meses, mientras que con la RED percibirán la prestación durante 24 meses, con lo que pierden hasta 42 meses.

Si son parados de larga duración sin responsabilidades familiares, la pérdida de protección asciende a 39 meses con la RED.

En cambio, los beneficiarios del nuevo sistema serían los que tienen menos de seis meses cotizados, con y sin responsabilidades familiares, que ganarían un mes adicional de protección, y los que han cotizado más de seis meses y no tienen cargas familiares, que recibirían la prestación dos meses más con respecto al actual sistema.

Como balance, Bravo advirtió de que “estamos hablando de la pérdida de muchos meses” de protección por desempleo y “no tengo claro que las comunidades autónomas vayan a aceptar”.

Para este responsable de CCOO, “estamos muy muy fuera de tiempo”, ya que la prórroga del Prepara y el PAE vence el 30 de abril, y el último planteamiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social supone consolidar una “disminución de cobertura” que “no compartimos”.

PARADOS CON DISCAPACIDAD

En la última propuesta del Gobierno también se incluye en una disposición adicional como beneficiarios, entre otros, a los parados de larga duración con una discapacidad igual o superior al 33%.

Entre los requisitos para este colectivo figura estar en desempleo 360 días en los últimos 540 días, ser demandantes de empleo durante el plazo de espera de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación, y haber extinguido la prestación por desempleo contributiva o asistencial.

La duración de la prestación sería de seis meses prorrogables hasta un máximo de 33 meses, y además mantendrían la RAI.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MMR/caa