Sanidad
Sanidad aclara que no se "retendrá" a ningún MIR en una 'plaza de difícil cobertura' contra su voluntad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, aclaró este miércoles que el proyecto de real decreto para la retención de Médicos residentes en plazas de difícil cobertura no implica obligar a nadie contra su voluntad, sino que "se pretende hacer a través de incentivos" como un mayor salario o más reconocimiento profesional.
Castrodeza, que acudió este miércoles al Congreso de los Diputados a explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, restó importancia a las declaraciones de la ministra Dolors Montserrat sobre que "la retención" de los MIR en dichas plazas "se hará vía real decreto".
"Hay que tener generosidad con las personas que no están familiarizadas con la jerga sanitaria", e insistió en que su propósito es que los jóvenes elijan dichas plazas de forma voluntaria. Sí admitió que "existe un déficit de especialistas" en ciertas zonas del país, sobre todo en el mundo rural, y que su departamento trabaja en un real decreto para paliarlo.
"Los profesionales tienen sus cosas, sus gustos", reflexionó, y además hay que tener en cuenta otras consideraciones como las diferencias salariales o en el número de horas de guardia. Por ello, entre otros incentivos, se baraja la posibilidad de conceder un sueldo más alto u otorgar mayor reconocimiento profesional a aquellos residentes que escojan las citadas zonas, aunque los criterios aún no están definidos.
Según Castrodeza, son las comunidades autónomas las que tienen que "tipificar qué lugares son para ellas zonas de difícil cobertura", así como aportar sus puntos de vista sobre la mejor forma de atender esta demanda. Agregó que cualquier solución será preciso debatirla con las consejerías de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
AGQ/gja