Campaña

Greenpeace logra un millón de firmas contra el exceso de envasado en la comida

- Destaca que hasta 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares cada año

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millón de personas en todo el mundo se han sumado a la campaña internacional lanzada por Greenpeace para pedir a las empresas y los supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso en los productos que venden y den alternativas a los consumidores.

Greenpeace señaló este martes que ha recogido firmas en 12 países, entre ellos España, Estados Unidos, Filipinas, Países Bajos, Reino Unido y Rusia. A esa iniciativa se ha unido una campaña para que los ciudadanos compartan en las redes sociales fotos de envases de plástico “rídiculos” con etiquetas a los supermercados que los venden.

Esta organización subrayó que hasta 12 millones de toneladas de residuos de plástico llegan cada año a los mares, lo que afecta a la fauna marina e indirectamente a los seres humanos. De hecho, se calcula que más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren al año por la presencia de plásticos en los océanos.

“Para frenar esta crisis medioambiental es necesario que se reduzca la producción de plásticos y se eliminen de inmediato los plásticos de un solo uso de los productos que consumimos”, sentenció.

Greenpeace, como parte del movimiento #BreakFreeFromPlastic, formado por más de 1.100 organizaciones, fomenta que los ciudadanos del mundo contribuyan a la iniciativa ‘Un Millón de Acciones Contra el Plástico’ para presionar a corporaciones, fabricantes, distribuidores, restaurantes, supermercados y otras empresas con el objetivo de reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso.

“Estamos llegando a un punto de inflexión respecto a los plásticos de un solo uso y es hora de que cualquier empresa o supermercado a la que le importe la salud de nuestro planeta vaya más allá de proponer el reciclaje como la única solución. Los plásticos de usar y tirar siguen llegando a nuestros océanos, nuestros ríos y nuestras comunidades a un ritmo alarmante”, afirmó Alba García, responsable de la campana de plásticos en Greenpeace.

#DESNUDALAFRUTA

García consideró que “es hora de afrontar la realidad de que simplemente no podemos resolver este problema reciclando”. “Necesitamos hacer frente a la adicción de las empresas por los plásticos de un solo uso y ser capaces de dirigir sus operaciones hacia un camino mejor. Greenpeace demanda a supermercados y empresas pioneras que quieran luchar para parar la contaminación por plásticos que inunda nuestros océanos”, añadió.

La organización ecologista ha pasado a la acción este mes de abril con diferentes iniciativas para rechazar los plásticos de un solo uso que las empresas ponen en el mercado. Así, en España, como parte del movimiento denominado #DesnudaLaFruta, grupos locales de voluntarios de Greenpeace visitarán este sábado varios supermercados para exigir soluciones y sensibilizar a los consumidores sobre la cantidad de envases de plástico que adquieren a diario al comprar sus productos.

Además, Greenpeace ha hecho una llamada a la acción para que la ciudadanía denuncie la forma en que los supermercados presentan sus productos, subiendo fotos a redes sociales de frutas y verduras sobreenvasadas poniéndoles el ‘hashtag’ #DesnudaLaFruta.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
MGR/caa