Turismo
El turismo modera su crecimiento en el primer trimestre por la ralentización de la demanda extranjera
- Exceltur hace balance "muy positivo" de la Semana Santa por el tirón de la demanda española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actividad turística cerró el primer trimestre del año en España con un aumento del 3,4% del PIB, lo que supone una ralentización del crecimiento en comparación con el promedio cercano al alza del 5% registrado desde 2015, debido a la moderación en la demanda extranjera.
Según el balance del comienzo de año y de la última Semana Santa ofrecido este miércoles en rueda de prensa por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), la Semana Santa se cerró con un balance "muy positivo" y el 73% de las empresas turísticas aseguran haber mejorado sus resultados respecto a la Semana Santa de 2017, a pesar de que este año la celebración se adelantó a marzo y las previsiones meteorológicas no ayudaban a las reservas.
El principal factor explicativo del buen comportamiento de los días de Pascua fue el buen resultado del gasto nacional, evidenciado en las mejorías de resultados de agencias de viajes y compañías de transporte.
En el tramo enero-marzo, la demanda extranjera ha ralentizado notablemente sus ritmos de crecimiento en comparación con los tres años precedentes, con una caída en la estancia media del 3,7%. "Cada vez necesitamos pedalear más y que lleguen más turistas, porque las pernoctaciones no suben", afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que destacó la recuperación de países competidores como Turquía y Egipto.
Los datos presentados hoy por el ‘lobby’ del turismo reflejan que se ha rebajado el impacto desfavorable de la inestabilidad política catalana que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2017 y que dañó especialmente a Barcelona. Por destinos, Aragón, gracias a las estaciones de esquí, y Madrid han tenido los mejores comportamientos en lo que va de año, mientras Cataluña sigue a un ritmo bajo. Los empresarios no están satisfechos con la Semana Santa de Barcelona, que en cambio se vio beneficiada por el Mobile World Congress de finales de febrero, explicó Zoreda.
Para 2018, Exceltur espera un crecimiento del PIB turístico del 3,3%, superior al 4,4% que calcula que cerró 2017. A corto plazo, aventura que Madrid y litoral mediterráneo liderarán las perspectivas de crecimiento para la primavera.
"La ralentización de la demanda extranjera se está viendo compensada por el dinamismo del turismo español, que está mostrando una mayor alegría en el gasto", indicó Zoreda.
RÉCORDS
Exceltur reclamó hoy al Gobierno que dedique más presupuesto a apoyo al turismo y no se conforme solo con batir récord de llegadas de extranjeros a España.
Zoreda pidió que no se primen los “récords de afluencia turística” ni las “previsiones frívolas” de llegadas, sino que se apoye con más dinero público a la principal locomotora de la economía española.
“El gasto en turismo ha crecido este año en los Presupuestos del Estado un 5%, pero es insuficiente para abordar las transformaciones estructurales que requiere nuestra oferta”, señaló Zoreda.
Sobre las medidas fiscales que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para las viviendas de uso turístico, Exceltur dice que las apoya porque van encaminadas a acabar “con la impunidad fiscal” de estos negocios. Por eso, Zoreda ve “insólito” que haya administraciones que se opongan.
A Exceltur también le parece bien que el Ministerio de Fomento haya acordado un mayor control sobre estas viviendas de uso turístico, lo mismo que espera del Ministerio del Interior, “para que no sean viviendas patera”.
Sobre la reciente reunión de Mariano Rajoy con portavoces de las camareras de piso, conocidas como ‘kellys’, Zoreda lo atribuyó a la negociación por los presupuestos con la oposición, aunque las demandas que pide el colectivo de que se acabe con abusos y se les declare un catálogo de enfermedades específicas tienen el apoyo de Exceltur si el Gobierno las considera viables.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
JRN/caa